
El concierto de la Unió Musical acorta el camino hacia las próximas Fiestas
El ciclo de conciertos de exaltación de la música festera avanza y la segunda cita la tuvimos en Alcoy el pasado domingo de la mano de la Unió Musical. El acto, después de los cambios puestos en marcha este año, tuvo lugar a las 18:30h de la tarde en el Teatre Calderon con una notable presencia de público.
Para la ocasión, la banda alcoyana preparó un repertorio dividido en dos partes bajo la dirección de Rafael Garrigós que actualmente es el director de la misma formación musical. En la primera sonaron composiciones como el pasodoble Machaco del murero José Rafael Pascual Vilaplana, la marcha mora Musulmà d’Elx de Francisco Blanquer Ponsoda o la marcha cristiana Eleazar de otro referente de la música festera como el alcoyano Rafael Mullor Grau. Seguidamente se escucharon los compases de la marcha Les noces de llibertat de Amando Blanquer Ponsoda, la marcha mora Capitán Serer de Francisco José Martínez Gallego y la marcha cristiana Catarsis del contestano José Vicente Egea Insa.
Tras ello, hubo un breve receso y se retomó la segunda parte del concierto. En esta la banda interpretó el pasodoble Krouger de Camilo Pérez Laporta, que cumple 125 años en 2025, y también fueron protagonistas piezas como la marcha mora Filà Llana de Alfonso Yépez ‘Chipi’; la cual era estrenada por primera vez. Gloria Dominice, de Joan E. Canet Todolí, fue la siguiente composición en interpretarse y también destacó el pasodoble Gitana compuesto por Bene Ripoll Belda y Bene Ripoll Martínez. Por último se tocaron melodías como la marcha mora Al-Khansà, de Pasqual Salort, y la marcha cristiana Aragonesos més que mai creada por Saül Gómez i Soler.
La interpretación del Himno de Fiestas, como ocurre siempre, cerró el concierto dando paso a las ovaciones del público agradeciendo el trabajo realizando por la banda. El ciclo de conciertos de música festera seguirá el próximo domingo, 6 de abril, con el de la Societat Musical Nova de Alcoy a partir de las 18:30h.