El Convento de Cocentaina inicia la conmemoración del Centenario Franciscano
El Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina ha querido unirse a una importante conmemoración que desde este 2023, y a lo largo de los próximos tres años, va a celebrar a escala internacional la orden fundada por San Francisco de Asís. Se trata del llamado centenario franciscano, una efeméride que la comunidad de frailes de la capital del Comtat va a recordar también con diferentes actos e iniciativas “este gran acontecimiento se ha dividido en cuatro centenarios, repartidos respectivamente en cuatro años, donde se podrá reflexionar y contemplar la Regla y la Navidad en Greccio (1223-2023), el don de los Estigmas (1224-2024), el Cántico de la Criaturas (1225-2025) o la Pascua de Francisco de Asís (1226-2026). Será una bonita forma de acercarnos a la figura del mismo San Francisco de Asís, pero también de poner en valor la presencia franciscana en Cocentaina desde hace más de cuatro siglos. Esperamos que todo el pueblo participe de lo que estamos preparando”, explicaba en COPE ALCOY Fray Fernando Fuertes; el Guardián del Convento contestano.
Precisamente ayer miércoles 2 de agosto, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, se dio por iniciada la citada conmemoración con la celebración del Jubileo de la Porciúncula en la que destacaron por la tarde las confesiones, una multitudinaria misa solemne, la novena de San Hipólito Mártir o la bendición de un nuevo ambón en el altar mayor del templo. Precisamente Fray Fernando se encargó de la bendición del citado ambón y la ceremonia finalizó con la concesión de la indulgencia a todos los fieles que asistieron a la misma en un un ritual presidido por el Lignum Crucis.
La programación para lo que queda de este 2023 se retomará en octubre, con actos especiales con ocasión de las fiestas de San Francisco, y en diciembre se ha previsto también una representación extraordinaria del belén viviente en recuerdo a la primera representación del nacimiento que hizo precisamente San Francisco hace ahora 800 años.