El Convento de Cocentaina se une a la celebración del Centenario Franciscano (2023-2026)
El Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina iniciará el próximo mes de agosto la conmemoración del Centenario Franciscano, una efeméride que promueve la comunidad franciscana en todo el mundo para recordar el 800 aniversario de la Pascua de San Francisco así como los acontecimientos culminantes de los últimos años de la vida del fundador de la orden. Esta gran cita se ha dividido en cuatro años y en cada uno de ellos se pondrá especial énfasis en un aspecto clave de la vida y legado de San Francisco de Asís.
Desde el Convento Franciscano de la Villa Condal animan a participar en todos los actos que se están preparando en Cocentaina con motivo de este Centenario Franciscano al mismo tiempo que recuerdan que los religiosos llevan más de cuatro siglos presentes en la capital del Comtat desempeñando una importante labor tanto pastoral como educativa. Además detallan todo lo que se va a celebrar entre 2023 y 2026 «este gran acontecimiento se ha dividido en 4 Centenarios, repartidos respectivamente en 4 años, donde se podrá reflexionar y contemplar la Regla y la Navidad en Greccio (1223-2023), el don de los Estigmas (1224-2024), el Cántico de la Criaturas (1225-2025) o la Pascua de Francisco de Asís (1226-2026). Será una bonita forma de acercarnos a la figura del mismo San Francisco de Asís pero también de poner en valor la presencia franciscana en Cocentaina. Esperamos que todo el pueblo participe de lo que estamos preparando«, contaba en COPE ALCOY Fray Fernando Fuertes; el actual Guardián del convento contestano. Fray Fernando señala que tras el verano se darán a conocer algunos de los primeros actos «estamos perfilando toda la programación y si que podemos avanzar que después del verano, antes de las Fiestas de San Francisco, se harán actividades especiales en el Quinario e incluso para Navidad habrá una conmemoración especial para recordar el primer belén que representó San Francisco en Greccio en 1223«, avanza.
Por el momento el 2 de agosto, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles y la indulgencia de la Porciúncula, se efectuará la apertura del centenario en una ceremonia que incluirá una misa solemne, la novena de San Hipólito Mártir, una procesión claustral hasta el exterior de la plaza del Convento o la bendición del nuevo ambón que se ha habilitado en la iglesia. Una gran jornada festiva que abrirá paso a una conmemoración muy especial para la familia franciscana de Cocentaina pero también de todo el mundo.