El Grup de Danses Cocentaina rindió su particular homenaje a la Mareta
El Grup de Danses Cocentaina llevó a cabo el pasado 20 de julio su tradicional Aplec, una cita con nuestros bailes populares que este año estuvo dedicada a la Mare de Déu del Miracle con ocasión del V Centenario del milagro de la patrona contestana. La actividad, marcada por el fuerte calor, contó también con la participación de la agrupación de Danses Centener de la Vila Joiosa, un colectivo al que el grupo contestano está profundamente unido.
El citado Aplec arrancó en la parte alta del Passeig del Comtat con un pasacalle de las dos agrupaciones al ritmo de la música tradicional valenciana hasta llegar a la Plaza del Pla. Allí, en el interior del patio de armas del Palau Comtal, comenzó la muestra de bailes populares dedicada a la Mare de Déu del Miracle que fue seguida por un buen número de vecinos de la Villa Condal así como de personas procedentes del mencionado municipio de la Vila Joiosa. Por último se produjo el intercambio de obsequios entre las dos entidades como colofón a este acto “nosotros hacemos todos los años el Aplec de Danses pero en esta ocasión lo hemos querido vincular a la Mare de Déu del Miracle porque ya ha comenzado el Año Santo para celebrar los 500 años del patronazgo de la Virgen. Estamos muy contentos por el respaldo que ha tenido el acto y seguro que nos sumamos a más iniciativas que vendrán en los próximos meses en honor a la Mareta”; explicaba en COPE ALCOY Vicent Gisbert; Presidente del Grup de Danses Cocentaina.
Indicar que esta entidad cultural contestana toma parte activa cada abril en las fiestas de la Mare de Déu llevando a cabo iniciativas como ‘Les Danses’ que amenizan la larga cola que hacen los contestanos y las contestanas ante el Monasterio de las Clarisas para besar el icono de la Virgen como conclusión de los festejos patronales.