El IES Cotes Baixes obtiene el segundo premio en la III Edición del concurso nacional de aplicaciones robóticas de OMRON
Los alumnos del ciclo superior de Automatización y Robótica del IES Cotes Baixes han concluido con orgullo el reto que se plantearon para este último trimestre y se han alzado con el segundo premio del II concurso nacional de Aplicaciones i-Automation de OMRON. Para concurrir a esta convocatoria, en la que han competido con doce centros de toda España, han realizado una línea de análisis para medir los niveles de grasa de los lácteos. Un proyecto que permite mejorar y agilizar los procesos de análisis de calidad de producto y evita trabajos monótonos y nocivos para los empleados. Ha sido realizado en su totalidad con material de la empresa que convoca el certamen. Este segundo puesto dotará al centro de material específico de OMRON valorado en más de 1.000 euros para que el alumnado siga con su aprendizaje y desarrollo de iniciativas tan interesantes como esta.
“FarmaPAD” es una línea completamente automatizada que realiza un íntegro control de calidad en cuatro pasos: dosificación, taponamiento, centrifugación y clasificación. Esta ha sido la idea que han desarrollado los alumnos Pau Mut, Adrián Benedicto y David Morant. Un reto en el que han trabajado en equipo en el aula y que ha ido más allá cosechando un segundo puesto en la tercera edición del concurso convocado por la empresa OMRON. Sus tutores José Egea y Alfonso Rodrigo han asesorado a los alumnos durante el proceso para materializar la idea. Los participantes explican que más allá de realizar un control de calidad de productos lácteos, permite extraer datos que permitan al vendedor mejorar el producto o cambiar su uso ya que si es muy graso puede destinarse a la realización de mantequillas o quesos y evitarse la ingesta directa «la idea surgió de forma espontánea, pero desde ese momento han trabajo con mucha ilusión, pero sobre todo con mucha rigurosidad y profesionalidad para alcanzar el resultado esperado. Además, el sistema educativo por retos con el que trabajamos en el centro permite que además de las herramientas propias de la robótica, se trabaje el diseño con programas y aplicaciones 3D, así como herramientas financieras para elaborar el presupuesto, etc; sin duda una combinación que ha obtenido un gran resultado del que sin duda estamos muy satisfechos”, concluyó Jorge Egea, uno de los tutores del equipo ganador y profesor del grado superior de Automatización y Robótica, José Egea.
Indicar que los alumnos han desarrollado la maqueta completa, así como los planos que justifican tanto el montaje como el funcionamiento del proyecto. También han tenido que dimensionar su coste total y especificar las medidas de seguridad y protección para su uso. En el trabajo de análisis también han contemplado posibles mejoras, así como un plan de mantenimiento o algunos problemas con sus debidas soluciones para que se ajuste totalmente a la realidad, en caso de que una empresa pudiera interesarse por el proyecto.