El Incendio de Vall d’Ebo también dejó consecuencias para la agricultura del Comtat
El incendio de Vall d’Ebo, que acabó penetrando en El Comtat el pasado agosto, también ha tenido sus consecuencias para la agricultura de la comarca. Municipios como Planes vieron de cerca las llamas en su término municipal, concretamente en la pedanía de Margarida, y esto se tradujo en que el fuego calcinó algunos de los cultivos representativos de esta zona del interior de la provincia de Alicante.
Desde la Cooperativa Agrícola de Planes indican que el mencionado incendio afectó a cerezos, almendros u olivos al mismo tiempo que recuerdan que el siniestro no tuvo finalmente graves consecuencias para los campos. Esto se debe, según inciden, al hecho de que las tierras estuvieran trabajadas por los agricultores. De igual forma apuntan que el fuego ha sido la gota que ha colmado el vaso en una temporada agrícola que califican como nefasta para la agricultura comarcal «las lluvias de primavera anegaron los campos y causaron muchos daños en la campaña de la cereza. Apenas pudo madurar el fruto y esto se tradujo en una merma de kilos con los correspondientes perjuicios para la economía«, detallaba en COPE ALCOY Hilari Calabuig; Presidente de la institución y también del Consejo Regulador de Cerezas de La Montaña. Además hacía referencia a las previsiones para la cereza o la almendra «tanto esas precipitaciones de marzo y abril como la posterior humedad o el calor de verano han sido determinantes para que este año apenas haya cosecha de almendras o que se presente muy complicada la recogida de la oliva«, concluyó.
Recordar que los agricultores afectados por el incendio están tramitando ya las ayudas para hacer frente a los daños. Confían en que las cantidades económicas que puedan reducir les ayude a paliar, en parte, el enorme perjuicio que han sufrido a causa de la pérdida de los citados cultivos.