El invierno más seco de la serie histórica eleva el riesgo de incendios de cara a primavera
Alcoy y nuestras comarcas despidieron ayer el invierno más cálido de la serie histórica y esto, unido también a la falta de lluvias de los últimos meses, hacen que en la primavera que hoy comienza se incremente de forma considerable el riesgo de incendios forestales. Así lo aseguran desde la Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy, ACIF, entidad que desempeña una importante labor en las tareas de prevención así como control de los fuegos que se puedan producir en esta zona del interior de Alicante.
Desde ACIF recuerdan también la importancia de extremar todas las precauciones a la hora de realizar las quemas agrícolas en urbanizaciones próximas a la montaña o en entornos en los que pueda haber acumulación de vegetación «hay que tener muy en cuenta que no se pueden hacer esas quemas cuando hay alerta 3 decretada por Conselleria, tal y como pasa cada vez más, o cuando las condiciones climatológicas sean adversas con fuertes vientos o altas temperaturas«, matizaba en COPE ALCOY Jordi Gutiérrez, presidente del colectivo. Gutiérrez también avanzaba que la situación puede ser complicada de cara al verano «hemos visto un gran incendio en Fanzara (Castellón), antes de terminar el invierno, y si no llueve en abril o mayo nos vamos a encontrar con vegetación muy seca en la montaña; lo cual favorece la proliferación de incendios si cae un rayo o si se produce alguna negligencia«, concluye.
En l’Alcoià y el Comtat el invierno se ha despedido también con un destacado incendio en el término municipal de Muro, concretamente en la pedanía de Turballos. Se originó el pasado domingo tras descontrolarse una quema agrícola e inmediatamente comenzaron las labores de extinción con medios aéreos y terrestres. El fuego arrasó finalmente 29 hectáreas de monte en el entorno de la Cova de la Dona según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.