El IPC se dispara en la Comunitat Valenciana
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en la Comunidad Valenciana un 5,6% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. En relación con octubre de 2020, allá donde se observa el aumento más notable es en la sección de vivienda, que ha incrementado un 23,9% a raíz del aumento de precios de la electricidad, y también, aunque de manera no tan destacada, del gas y del gasóleo. A la vivienda le ha seguido el sector de transporte, con un aumento de 12,5%, a consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes. Además, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha subido dos décimas más que los datos nacionales (5,4%) y un 1,9% en relación al mes de septiembre.
Entre otros sectores, los precios de hoteles, café y restaurantes también se han incrementado aunque no en tan gran medida. Se trata de una subida del 1,7%. El mismo aumento experimentan los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas; los de menaje un 1,6%; los de las bebidas alcohólicas y tabaco un 1,5%; los del vestido y calzado y enseñanza (1,1), y los del ocio y cultura (1,8%); y los de la medicina un 1%.
Por lo que hace a la comparación con septiembre, los precios en la Comunitat Valenciana subieron impulsados principalmente por el vestido y calzado (11,7%), que responde al comportamiento de los precios relativos a la nueva temporada de invierno; la vivienda (4,5%), por el incremento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas; y el transporte (1,9%), fundamentalmente, por la subida de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.
En perspectiva nacional, el IPC subió un 1,8% en relación al mes anterior, lo que hizo aumentar su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y lo que supone su nivel más alto en 29 años, debido, nuevamente, al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.