El parque tecnológico de Rodes de Alcoy se encarece 425.000 euros
El parque tecnológico de Rodes costará 425.000 euros más, un incremento del 20% respecto al proyecto inicial. El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcoy de este martes ha aprobado esta modificación de crédito con los votos a favor del PSOE, Compromís y Vox y la abstención del Partido Popular y de Guanyar Alcoi.
Con esta modificación, Rodes pasa a costar ahora 8,4 millones de euros. Pero, ¿a qué se debe este aumento en el precio de las obras? El equipo de Gobierno lo achaca a cuestiones estructurales y de eficiencia energética.
Se trata de la segunda modificación de crédito que se realiza en este proyecto. La primera, el pasado mes de marzo, por el hallazgo de artefactos explosivos y la necesidad de realizar excavaciones manuales para su retirada segura. En aquella ocasión la modificación fue de un millón de euros.
Muy crítico con esto se ha mostrado el Partido Popular. «En nueve meses aumenta por segunda vez el coste de Rodes. El proyecto estrella del Gobierno socialista de Toni Francés ha pasado de costarnos cero euros a un millón y medio de euros a todos los alcoyanos«, ha asegurado Amalia Payá, edil de la formación, en el Pleno. También ha afirmado que ‘Rodes se está convirtiendo en un caro fiasco’. «El que iba a ser el motor de dinamización económica se ha convertido en un parque tecnológico sociocultural».
Vanessa Moltó, edil de Industria, ha alegado la necesidad de realizar este modificado. «Un modificado uno no se lo inventa. Hay un contratista que lo solicita, una dirección facultativa que tiene dar el vistobueno, que se apruebe por parte de los técnicos y arquitectos de la casa. A partir de ahí se valora y se inicia la modificación».
También Toni Francés, alcalde de Alcoy, se ha referido al coste del proyecto para los alcoyanos. Insiste en que el Consistorio debe pagar el 20% desde el principio y que lo que no cotará dinero a las arcas muicipales es el Centro de Turismo de Interior.
Hay que recordar que el proyecto cuenta con una financiación del 50% de los fondos europeos y del 30% de la Generalitat Valenciana. El 20% restante sí corresponde al Ayuntamiento.