Aprobadas las ordenanzas fiscales para el 2016
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer por la tarde las diferentes modificaciones de tasas y precios públicos para el próximo año 2016. Entre ellas destaca la aplicación de una reducción del IBI del 2% que contó con el apoyo de todos los Grupos Políticos mientras que Guanyar se abstuvo al considerar que en la situación económica actual es insuficiente esta medida que planteaba el Gobierno Local del PSOE. De hecho la portavoz, Estefanía Blanes, denunció la falta de información de la oposición en este proceso al mismo tiempo que planteó varias enmiendas a los precios públicos para bonificar a parados, jóvenes, familias numerosas y monoparentales.
Por su parte desde Compromís su portavoz, David Abad, explicó que su grupo echaba en falta más concreción en algunas de las propuestas mientras que desde el PP, el concejal Ignacio Palmer, también reclamó más consenso con la oposición para abordar cuestiones de estas características. Ciudadanos manifestó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo aunque el concejal José Miguel Antolí instó a seguir rebajando el IBI de cara a los próximos años. Por su parte desde el PSOE la edil de Hacienda, Vanessa Moltó, anunció que el planteamiento para que la aprobación de tasas y precios públicos pasara a ser competencia de la Junta e Gobierno y no del pleno quedaba desestimado. Recordar que los partidos de la oposición (Guanyar, Compromís y PP) habían denunciado días antes que esta medida iba en detrimento de la transparencia de la administración local.
El resto de tasas quedaron congeladas y para sacarlas adelante el Ejecutivo contó con los apoyos de la oposición al incorporar algunas de las enmiendas que planteaban. Además desde Guanyar tampoco dieron respaldo a la propuesta de aplicar bonificaciones a los coches eléctricos dentro de la tasa de vehículos.