El PP propone bajar el IBI al 0,95% y rebajar impuestos a las empresas que contraten
El Partido Popular de Alcoy plantea una bajada generalizada de impuestos para mejorar la economía de los vecinos y reforzar la competitividad de la ciudad para captar inversiones. El programa de la candidatura que encabeza Quique Ruiz propone reducir en cinco puntos el Impuesto de Bienes Inmuebles para dejar el tipo de gravamen en el 0,95% y ofrece rebajas en los impuestos municipales a las empresas que se instalen en la ciudad y a las que contraten nuevos empleados.
La propuesta impositiva del PP persigue reducir la presión fiscal a los vecinos, favorecer la implantación de empresas y la creación de empleo, así como incentivar la construcción y la actividad económica en la zona Centro. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, el PP propone que el tipo de gravamen pase del 1% actual al 0,95% durante la próxima legislatura. Para el de obras, la rebaja es de 3 puntos para dejarlo en el 3%.
Tanto en el IBI, como en los impuestos de actividades económicas y de obras, el PP plantea reducciones a las empresas que se implanten en Alcoy, las que ocupen naves vacías y las que contraten empleados. Las bonificaciones por crear empleo pueden alcanzar el 95% en el impuesto de bienes y en el de obras y hasta el 50% en el de actividades económicas. Hasta el 95% pueden ahorrarse las empresas que se instalen en suelo industrial vacante.
La propuesta fiscal del PP propone, además, ampliar a cinco años la bonificación del IAE a las empresas que inicien actividad en Alcoy. Otra de las medidas del programa es disminuir el coeficiente de este impuesto para las calles del Centro como medida para atraer grandes marcas comerciales. «actualmente una gran cadena, a las que sí se aplica el Impuesto de Actividades Económicas, tiene que pagar lo mismo por estar en el Centro que en L’Alameda. Con esta rebaja, conseguiremos que el Centro sea más atractivo y podamos contar con nuevos comercios que sean locomotoras para el barrio», explica Ruiz.
Para ayudar al pequeño comercio, Ruiz detalla que ofrece rebajas a las actividades económicas, así como una bonificación del 90% a las obras que mejoren la accesibilidad de los locales «hemos trabajado una propuesta de rebaja fiscal que ofrece una ciudad más competitiva para ayudar a nuestras empresas, conseguir que los vecinos paguen menos y poder captar nuevas inversiones«, concluye Ruiz.