El Raval de Cocentaina aplaudió el paso de la Virgen del Carmen
El singular barrio del Raval de Cocentaina se volvió a vestir de fiesta el pasado 16 de julio con ocasión del día de la Virgen del Carmen, una tradición de la capital del Comtat vinculada a la parroquia del Salvador y que es esperada año tras año. En esta jornada destacó la misa solemne a partir de las 19:30h, oficiada por el titular de la citada iglesia Don Javier Sanchiz, y después se llevó a cabo una entrañable procesión en la que la Virgen del Carmen recorrió las principales calles de la barriada acompañada de un buen número de fieles.
La Colla Mal Passet abrió una comitiva en la que destacaron los mayorales de la Mare de Déu de este año, así como los pequeños de Primera Comunión del 2024 siendo ellos los encargados de portar las andas con las reliquias de los beatos contestanos Elías y Juan Carbonell Mollá. Cabe recordar que este último potenció la devoción a la Virgen del Carmen en El Salvador hasta antes de la Guerra Civil y por eso cada año se recuerda su figura en una festividad profundamente arraigada dentro del amplio calendario de tradiciones de la Villa Condal. La misma procesión finalizó al anochecer con la llegada de la talla de la Virgen al templo, donde fue recibida con el volteo de campanas y el disparo de una traca, y como colofón a los festejos hubo un aperitivo popular en la Placeta de Sant Miquel situada junto a la mencionada parroquia.
Culminó así el programa de actos de este año que arrancó el 8 de junio con el descubrimiento del cartel anunciador de las fiestas, obra de Francisco Albaladejo, y también el pregón que corrió a cargo del sacerdote local Don Lisardo Castelló. Además, se presentó la revista del 2024 en la que además de la información de las fiestas del Carmen, se recoge la intensa actividad que ha tenido la parroquia del Salvador durante el año. Por último, en los días previos, destacó cada tarde el novenario “en el que también tuvimos una gran participación, como en el resto de actividades organizadas. Estamos muy contentos porque todo ha salido muy bien y con una gran implicación de toda la parroquia”, concluyó Pepa Cuesta; la presidenta de la Cofradía de la Virgen del Carmen nada más finalizar las celebraciones.
Foto: Pepa Vañó