El riesgo máximo de incendios pone en el punto de mira a las quemas agrícolas
La Comunitat Valenciana se encuentra este lunes 15 de abril en riesgo máximo de incendios forestales. A esta situación llegamos a causa de las elevadas temperaturas que se están dando estos días, con máximas que han rozado los treinta grados en poblaciones de l’Alcoià y el Comtat durante el fin de semana que dejamos atrás, y debido también a la sequía que venimos arrastrando desde hace meses.
Algunas poblaciones como Fageca han anunciado que hoy queda prohibido realizar cualquier quema agrícola en su término municipal y recuerdan que en nuestra comarca, durante la pasada semana, hay constancia de unos ocho casos de estas quemas que se han descontrolado. Además miramos muy de cerca al gran incendio forestal declarado ayer en Tárbena, municipio del interior de Alicante que lucha contra el fuego tras desatarse las llamas en una quema. Desde ACIF destacan la importancia de extremar todas las precauciones a la hora de realizar las quemas agrícolas en urbanizaciones próximas a la montaña o en entornos en los que pueda haber acumulación de vegetación «hay que tener muy en cuenta que no se pueden hacer esas quemas cuando hay alerta 3 decretada por Conselleria, tal y como pasa cada vez más, o cuando las condiciones climatológicas sean adversas con fuertes vientos o altas temperaturas«, matizaba en COPE ALCOY Jordi Gutiérrez, presidente del colectivo. Gutiérrez también avanzaba que la situación puede ser complicada de cara al verano «hemos visto ya importantes incendios, antes de terminar el invierno, y si no llueve en abril o mayo nos vamos a encontrar con vegetación muy seca en la montaña; lo cual favorece la proliferación de incendios si cae un rayo o si se produce alguna negligencia«, concluye.
Ayuntamientos e instituciones ruegan máxima prudencia para prevenir cualquier situación de emergencia. Además recuerdan la importancia de avisar al 112 ante cualquier indicio de incendio forestal que podamos ver en nuestros municipios con el fin de se actúe de inmediato en la extinción.