El textil incrementa su cifra de negocio en un 13% con respecto a 2019
El sector textil de nuestras comarcas ha conseguido sobreponerse a la complicada situación económica que hemos atravesado en los últimos años a causa de la pandemia de la Covid-19 y la Guerra de Ucrania. La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) cifra en un 13% el crecimiento del volumen de negocio si comparamos estas cifras con las de años anteriores.
Así lo recordó en COPE ALCOY el presidente de este organismo, Pepe Serna, en declaraciones al espacio #DidacTIC que dirige en esta emisora nuestra compañero Ximo Sandoval. Serna hizo referencia además a la capacidad de resiliencia que han tenido nuestras empresas de cara a afrontar los diferentes retos que han ido apareciendo en el camino «el sector es muy resiliente y, afortunadamente, ha podido aguantar con holgura la crisis sanitaria del Coronavirus, la crisis energética y la Guerra de Ucrania. Se ha mantenido el nivel de empleo, el número de empresas y la cifra de negocio ha crecido un 13%«, matizaba. Además ponía sobre la mesa otro dato interesante como el incremento de las exportaciones en un 18% «somos un sector de primera necesidad y eso no quita que haya dificultades derivadas de la crisis de energía, el aumento de precios o la inflación. Seguimos adelante para mantenernos y superar estos datos de cara al futuro más inmediato«, afirmaba Pepe Serna.
La formación, pieza clave en el futuro de las empresas
Apuntar que la oferta formativa para nutrir al textil de nuevos profesionales se va a ver notablemente fortalecida en nuestras comarcas con la impartición del Grado en Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil en el Campus de Alcoy de la UPV. La iniciativa, tal y como contaba COPE ALCOY a principios de febrero, será una realidad a partir del curso académico 2024/2025 después de haber sido ratificada la propuesta por parte del Consejo de Gobierno de la misma Universitat Politècnica de València (UPV).
Desde el mismo sector empresarial recuerdan que el Grado en Ingeniería Textil será pionero en España y valoran muy positivamente que vaya a impartirse en el Campus de Alcoy de la UPV. Además dejan claro que la formación es una pieza clave para el futuro de las empresas textiles puesto que precisan tanto ingenieros como personal preparado en formación profesional.