El tiempo en Alcoy para esta semana: ¿Superaremos los 40 grados?
La semana pasada entró oficialmente el verano y eso se está notando mucho en las temperaturas que se están registrando tanto en Alcoy como en nuestras comarcas. Dejamos atrás un fin de semana tórrido en el que las temperaturas máximas han superado con creces la barrera de los 35 grados e incluso se llegó a los 40 ayer domingo en poblaciones del Comtat como L’Orxa.
La situación se repitió en otros municipios y, con datos de AVAMET, Beniarrés llegó a los 39 en el observatorio del Museo del Clima, también se alcanzaron los 39 en Planes y en Agres se registraron los 38. En Alcoy se alcanzaron los 37 en las horas centrales del día, valor al que también llegaron en Cocentaina, Muro o l’Alqueria d’Asnar.
¿Seguirá esta tendencia durante toda la semana?
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala hoy lunes que la semana que ha comenzado seguirá siendo muy calurosa. Tanto hoy como mañana lucirá el sol con cielos despejados estando las máximas en los 35 grados mientras que las mínimas serán de 22 durante la madrugada. El miércoles y el jueves se repetirá la situación mientras que el viernes podríamos tener cielos cubiertos bajando las máximas hasta los 29 grados en las horas centrales del día. Las mínimas se mantendrán en los 20 grados a lo largo de los tres días. Para el fin de semana tendríamos alternancia de nubes y claros con temperaturas máximas y mínimas sin prácticamente cambios.
Un verano en el que también se esperan lluvias
Los modelos estacionales atmosféricos nos están señalando que este verano será de nuevo caluroso, aunque no tanto como el del año pasado. Lo apuntaba la pasada semana Jorge Olcina, catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), en declaraciones a Cope Alcoy. Y es que hay que recordar que el verano de 2022 batió todos los récords registrados tanto en temperaturas máximas como mínimas en buena parte de España.
Pero a pesar de las altas temperaturas, la lluvia no va a pasar de largo. En este sentido Jorge Olcina destacaba que la estación que ha comenzado «va a ser un verano en el que se van a registrar momentos de inestabilidad. Están previstas tormentas, chaparrones y chubascos que descargarán de forma anárquica en todo el litoral mediterráneo, pero con mayor probabilidad en la zona interior de la montaña», concluyó.