El verano empieza suave en Alcoy tras la primavera más seca de los últimos cinco años

El verano ha comenzado con temperaturas suaves en Alcoy y máximas que apenas están sobrepasando los treinta grados en las horas centrales del día. También las mínimas son frescas en este inicio de la temporada estival estando por debajo de los veinte grados según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Todo ello después de una primavera en la que ha destacado la casi total ausencia de precipitaciones si lo comparamos con los datos de lluvias recogidos en esta estación durante los últimos cinco años. Las tormentas de hace unos días salvaron los muebles en junio, que casi seguro terminará con 56,2 litros por metro cuadrado recogidos en el pluviómetro del Círculo Industrial, y tras ello destacan abril con 15,4 litros por metro cuadrado y marzo con 12,4 litros. Mayo es el más llamativo ya que durante sus 31 días solo se contabilizaron 1,6 litros en la ciudad. Un escenario que complica la situación de cara al verano que ya ha comenzado y no solo en lo que a la vegetación se refiere «muchas de las fuentes repartidas, por ejemplo, por el Parque Natural de la Serra de Mariola emanan poca agua o se han secado y esto hace que la fauna tenga dificultades para poder beber. En este aspecto es importante trabajar para crear aliviaderos de agua artificiales que puedan ayudar a las diferentes especies de cara a los próximos meses«, contaba en COPE ALCOY Tono Belda, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

La comparativa de los últimos cinco años revela que la primavera de 2022 fue la más lluviosa en Alcoy con más de 500 litros por metro cuadrado contabilizados en el citado pluviómetro del Círculo Industrial, todo ello gracias a las intensas precipitaciones que marcaron el final de marzo y el inicio de abril. Le siguen 2020, 2021 y 2023 con más de 200 litros y en la clasificación de estación primaveral más lluviosa también ocupa un lugar relevante el 2019, año en el que también se superar los 200 litros por metro cuadrado después de un intenso temporal que marcó la Semana Santa y Pascua. En 2024 la primavera ha finalizado con solo más de 80 litros en la ciudad según ese observatorio pluviométrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *