Emotivo homenaje a la Virgen de los Desamparados
El segundo fin de semana del mes de mayo se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Diócesis de Valencia y también de la Comunidad Valenciana. Además esta jornada marcó este año el inicio de un Año Santo Jubilar para conmemorar el I Centenario de la Coronación de la Mare de Déu que se recordará el próximo año 2023.
La Geperudeta es también la patrona de Muro y por este motivo se organizaron varios actos en su honor el pasado fin de semana dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos. El sábado por la mañana tuvo lugar en la ermita la tradicional misa que le dedican las clavariesas y los clavarios a la Virgen de los Desamparados mientras que al finalizar se disparó una estruendosa ‘mascletà’ en las inmediaciones del templo. Por la noche, al concluir la Entrada Mora, volvió a celebrarse la procesión de ‘la baixà’ en su formato habitual y en la misma se acompañó a la imagen de la patrona desde la mencionada ermita hasta la Parroquia de San Juan Bautista. Allí permanecerá toda la semana y se realizarán diferentes cultos en su honor.
Ya el domingo tuvo lugar por la mañana la ofrenda floral, con la participación de todas las Filaes, y seguidamente se llevó a cabo la Misa Mayor oficiada por el Obispo Don Salvador Giménez Valls; natural de este municipio del Comtat. También se disparó una ‘mascletà’ al finalizar y por la noche, después de la Entrada Cristiana, numerosos fieles acompañaron a la Mare de Déu en la solemne procesión del día de su festividad.
Los actos religiosos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro terminarán el fin de semana que viene. Será con la ‘pujà’ de la Virgen que materializará el retorno de la patrona a su ermita en la que se venera durante todo el año.