Empieza a tomar forma la nueva Rosaleda de Alcoy
Las obras para adecuar La Rosaleda de Alcoy, y adaptarla a la legalidad, avanzan a buen ritmo siendo visibles ya buena parte de los desmontes en la parte de la plaza que recae a la calle Cid. Durante la pasada semana se retiró el jardín existente en este tramo superior y también las máquinas actuaron en deshacer el pavimento existente en toda la zona que bordea el surtidor donde sigue ubicada la escultura de San Jorge. También ha comenzado la demolición de estructuras a las entradas y salidas del aparcamiento, mientras que en los próximos días se eliminará la estructura metálica que todavía es visible en el punto alto de la mencionada plaza.
Cabe recordar que los trabajos, como ya informó COPE ALCOY semanas atrás, tendrán una duración de unos diez meses. Desde el Ayuntamiento de Alcoy informan que que hasta el 1 de marzo tanto el parking como el quiosco estarán abiertos. El aparcamiento deberá de cerrar durante 8 meses, mientras que el quiosco ahora acaba la concesión y se aprovechará este tiempo para hacer todo el proceso de licitación de cara a abrir de nuevo cuando acabe la obra. Este proyecto consistirá en la demolición del forjado de cubierta para su nueva ejecución con el fin de que cumpla requisitos como permitir una capa de tierra de 80 centímetros que sostenga arbolado. También se reforzarán todos los elementos estructurales, desde pilares hasta losas de fundamentación, se incluirán nueves especies vegetales y se renovarán tanto la iluminación como el mobiliario urbano «con esta actuación resolveremos una ilegalidad, que es el pronunciamiento que expresó en su día el Tribunal Superior de Justicia respecto al que se hizo a La Rosaleda. Una ilegalidad que no es culpa de los ecologistas que lo denunciaron, es culpa de quien gobernaba en aquel momento, el Partido Popular. Esta actuación nos costará a todos los alcoyanos más de 4 millones de euros que saldrán de las arcas municipales para devolver a la legalidad urbanística un proyecto que no reunía los requisitos que debería«, indicaba ayer la edil de Urbanismo; Vanessa Moltó.
El inicio de las obras también traerá consigo la restauración de la escultura de San Jorge, un proyecto que está ahora en proceso de licitación. El monumento lo hizo hizo José Gozalvo y con la reurbanización de la zona quedará situado en la parte de la plaza más próxima a La Alameda Camilo Sesto.