Espléndida Gloria para proclamar el regreso de la Festa

Alcoy vive en este Domingo de Pascua, 17 de abril, una espléndida mañana de primavera que acompaña la celebración de la Gloria más esperada. El acto ha reunido a gran cantidad de público en el Centro, desde prácticamente primera hora con la festiva procesión de ‘Els Xiulitets’, y supone el regreso de la Festa a las calles tras dos años de ausencia de los festejos a causa de la pandemia de la Covid-19.

A las 10 de la mañana no cabía ni un alfiler en la Plaza de España, punto neurálgico donde la Unión Musical de Alcoy ha interpretado el Himno de Fiestas bajo un sol radiante. A continuación, timbaleros, trompeteros y heraldos han abierto la comitiva mientras que la mencionada banda ha interpretado la marcha árabe ‘La Fiesta del Santón’ de Camilo Pérez Laporta para dar paso a los verdaderos protagonistas del acto.

El primero en efectuar la emotiva ‘arrancà’ ha sido el bando moro capitaneado por su Sargento Mayor; David Antolí. Este último, con serenidad y un rostro rebosante de alegría, ha podido por fin vivir el inicio de la Gloria desde la misma Plaza de España ya que en 2019 se estrenó en el cargo pero la lluvia impidió que el pregón de nuestros Moros y Cristianos se desarrollara en la mañana de Pascua realizándose el sábado de después por la tarde. Para la ocasión la ocasión la Societat Musical Nova d’Alcoi ha hecho sonar las notas de ‘Un moble més’ de Julio Laporta. Seguidamente han llegado los cristianos, con su Sargento Javier Lerma al frente, guiando con especial elegancia a los representantes del bando de la cruz. Para Lerma también ha sido un momento lleno de emotividad puesto que en este 2022 vive su último año desempeñando este destacado papel de la Nostra Festa. La Corporación Musical Primitiva, con ‘Musical Apolo’ de Amando Blanquer, ha sido la que ha acompañado a los Glorieros en el inicio del desfile.

La Gloria ha discurrido después hasta El Casal de Sant Jordi, donde los Glorieros han aprovechado para reponer fuerzas, y ha seguido hasta la iglesia de San Jorge con el preceptivo giro de escuadras al patrón marcado por el tañido incesante de las campanas del templo. Después las escuadras han seguido por vías como la calle San Jorge; lugar en el que la Filà Tomasinas ha rendido un homenaje a quien iba a ser su Gloriero; Salvador Doménech, tras haber fallecido repentinamente esta pasada Semana Santa. El Darrer Tro de la formación, Julio Guillem, ha sido quien ha desempeñado esta función.

Tras recorrer País Valencià o San Francesc; a mediodía es el turno de ‘arrancar’ desde El Partidor para recorrer San Nicolás hasta llegar a La Bandeja. Allí se ha previsto el disparo de una ‘mascletà’ que concluirá la mañana de Gloria más multitudinaria de los últimos años.

Estos han sido los Glorieros de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *