Esta es la razón que hay detrás del color negro del agua del río en Alcoy
Muchos alcoyanos se han sorprendido a principios de esta semana al ver el agua del río Riquer de color negro en varios tramos de su cauce. Esta situación se está produciendo desde el pasado sábado y detrás de ello hay un motivo que tiene su origen en el barrio de Batoi.
Así lo ha explicado este martes en COPE ALCOY el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Jordi Martínez, al ser preguntado por este asunto en nuestro #TiempoDeAnálisis por el portavoz de Guanyar; Sergi Rodríguez. Este último se ha interesado en saber si detrás del color negro del agua estaba algún tipo de vertido contaminante en el río a lo que Martínez ha respondido claramente que «no tiene que ver con nada con esta cuestión«. En este sentido, Jordi Martínez ha explicado que la razón se encuentra en un problema que el mismo sábado surgió en el alcantarillado de Batoi «se produjo una rotura en el punto en el que se cruzan los alcantarillados procedentes de las viviendas y los de las empresas existentes allí, con lo cual se acabaron vertiendo al río las aguas fecales. Se actuó de inmediato para solucionarlo pero en el cauce seguimos viendo esta situación porque el agua no se ha movido al no bajar el río con el caudal suficiente por la falta de lluvias«, ha aclarado el también portavoz socialista.
La Carrasca denuncia la situación
Desde la Colla Ecologista La Carrasca han anunciado que han presentado denuncia por esta cuestión ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio y el Ayuntamiento de Alcoy al considerar que se trata de un episodio de contaminación del Riquer dentro del paisaje protegido del Serpis. Los ecologistas instaban hoy a que se verificaran e investigaran los hechos, a fin de detectar el origen del vertido, y que se dispongan los medios necesarios para evitar que vuelva a producirse. Por último, en un comunicado, aseguraban que desde el Consistorio no se había dado ninguna información al respecto.