Estos son los tipos de cáncer que más se diagnosticarán en España
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado su informe anual con las previsiones para este año de los tipos de Cáncer que más se detectarán, así como la estimación del número de personas a las que afectará. Se ha calculado que se superarán los 280 mil casos, una subida que, aunque sea percibida como alarmante, tiene una explicación. La pandemia del Covid-19 afectó en gran manera a la detección del número de diagnósticos de cáncer en muchos países.
Esto supuso que, durante la primera ola en el año 2020, cuando la saturación de los hospitales fue enorme, «los programas de cribado de cáncer se vieron afectados por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales, de mama y de cuello uterino finalmente diagnosticados en 2020 fue menor que el esperado», detalla la Red Española de Registros del Cáncer (Redecan). Según las estadísticas aportadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la mortalidad en 2020, se observa, que a pesar de que la pandemia vivida fue realmente muy agresiva, el Cáncer fue el responsable de muchas más defunciones. Siendo en ese año la causa principal de fallecimientos en hombres (67.247) y la segunda en las mujeres (45.494).
Por su parte, los tipos de cáncer que serán más diagnosticados en ambos sexos este 2022 serán los de colon y recto (43.370 casos nuevos), de mama (34.750) y pulmón (30.948). Pero hay una diferencia entre hombres y mujeres. Ellos sufrirán más los de próstata, colon y recto, vejiga y pulmón; mientras que ellas serán propensas al cáncer de mama, útero y de colon y recto.
Estas estimaciones las han realizado con previsión de que ningún factor (como fue y sigue siendo el de la pandemia) afecte a las cifras de detección, ya que «para el año 2022 no sabemos todavía cuál será el efecto de la pandemia», explica en su informe Redecan. Todos los datos presentados tienen una fiabilidad del 95%. De los 280.100 casos que se esperan, 160.066 serán en hombres y 120.035 en mujeres. Aunque, «si los programas de detección precoz son adecuados, primero conducen a un aumento del número de casos incidentes (invasivos), pero posteriormente a una disminución de los casos invasivos», comenta el SEOM. Esto conlleva una disminución de la mortalidad.
El Cáncer de pulmón se mantiene en cifras altas en las mujeres, tras haber pasado a ser el cuarto más detectado en 2019. Este hecho se debe al aumento del consumo de tabaco en el grupo de población femenina desde la década de los años 70. El tabaco es un factor de riesgo para desarrollar un Cáncer (responsable de hasta un 33% a nivel mundial) , así como el alcohol, la obesidad, contaminación y una vida sedentaria.
En cuanto a la edad, es también un factor de riesgo fundamental. El riesgo comienza a ser notable a partir de los 45 años (mujeres 5,3% y hombres 3,2%), siendo la franja de edad comprendida entre los 80 y los 85 años la que mayor probabilidad tiene de sufrir la enfermedad, subiendo al 48,6% en varones y el 32,2% en mujeres. No obstante, lo que más preocupa es la visión de futuro, ya que se prevé que para el año 2040, aumente la tasa de mortalidad a más de 16 millones de personas en todo el mundo.