Evolución favorable del incendio originado ayer en Benasau
Nada más despuntar el día han comenzado a intensificarse las labores de extinción del incendio declarado ayer en el término municipal de Benasau, un fuego que acabó afectando a localidades cercanas como Penáguila donde la Guardia Civil tuvo que desalojar preventivamente el pueblo ante la cercanía de las llamas. También han mirado con preocupación al fuego Benilloba, Alcoleja o Benifallim mientras que anoche era visible el propio incendio desde Alcoy, Cocentaina o Muro dada la magnitud del mismo.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han informado a primera hora de la mañana que la evolución del citado incendio ha sido favorable durante la noche debido a que las condiciones climatológicas han sido óptimas para su extinción. En estos momentos, tal y como destacan, el frente de llama está detenido. Los medios aéreos se han incorporado de nuevo a las tareas para controlar el avance de las llamas y se confía en poder dar por estabilizado el fuego durante la mañana. No obstante todo dependerá del tiempo ya que se espera que la situación empeore de cara al mediodía con máximas que superarán los 40 grados en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat. Esta pasada madrugada también se ha incorporado la UME (Unidad Militar de Emergencias) a los trabajos de control «esperamos que la situación siga siendo óptima para que pronto pueda volver la normalidad a los municipios que se han visto afectados«, contaba hace unos instantes en COPE ALCOY Ismael Vidal; diputado provincial del PSPV por estas comarcas.
Las poblaciones de la comarca se vuelcan con los afectados
El incendio ha despertado de nuevo una ola de solidaridad entre los municipios de nuestras comarcas. Benimassot ofreció camas anoche para los desalojados en Penàguila y el Ayuntamiento de Benifallim, municipio vecino de este último, habilitó un punto de atención junto a Cruz Roja para las familias que se habían visto obligadas a dejar sus casas. Los alcaldes de Alcoy, Quatretondeta o Benilloba también han expresado su apoyo al primer edil de Penàguila ante la situación complicada derivada de este incendio. Por último, Cocentaina ha puesto el albergue municipal a disposición de quienes pudieran necesitarlo.