Exigen la reapertura del Teatro Principal de Alcoy
El Partido Popular de Alcoy ha denunciado este martes que el Teatro Principal lleva cerrado desde hace cuatro años. Los populares afirman que el Gobierno Local del PSOE no ha hecho esfuerzos para reabrir el mismo desde que caducó el contrato con La Dependent, entidad que se encargaba de su gestión.
El principal partido en la oposición exige al PSOE un plan claro y detallado para que este espacio cultural pueda volver a funcionar. Además recuerdan que es necesaria una inversión de más de 300.000 euros para adecuar la instalación eléctrica, la compartimentación de la caja escénica y la legalización de la instalación de climatización. En este sentido apuntan que La Dependent consiguió 120.000 euros de los Presupuestos Participativos de la Generalitat para poder actuar en el recinto mientras que el Consistorio ha reservado 200.000 euros en las cuentas locales de 2022 para el mismo fin «la vergonzosa desidia del PSOE priva a los alcoyanos de uno de sus espacios escénicos y merma la actividad cultural de la ciudad. La ciudad no puede tolerar que uno de sus dos teatros siga cerrado. O el PSOE soluciona esta situación o deja paso, porque no puede estar estrangulando el futuro de Alcoy. Entre los fondos de la Generalitat y los del Ayuntamiento, todavía falta dinero para asumir el coste total de las reparaciones por lo que dudamos que se pueda ejecutar el proyecto este año«, apunta el edil popular; Kico Cantó.
Recordar que el Principal fue rehabilitado entre 2004 y 2006 con una inversión de 900.000 euros. Durante los 12 años de gestión de La Dependent, el espacio consolidó una gran oferta teatral y musical de pequeño y mediano formato. Desde principios de 2018 solo abre sus puertas para celebrar actividades puntuales y para acoger las representaciones del Betlem de Tirisiti, del que es sede estable desde 2006.