Festivo y caluroso 9 d’Octubre en la comarca
Los municipios de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat vivieron ayer lunes una intensa jornada festiva con ocasión de la celebración del 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana. Durante la mañana se sucedieron los actos lúdicos y reivindicativos bajo unas temperaturas totalmente veraniegas que a mediodía superaban los 30 grados en buena parte de las localidades de la zona.
‘La Muixeranga Penyeta Blanca’ protagonista del manifiesto en Cocentaina
En la capital del Comtat la jornada comenzó con un pasacalles protagonizado por la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet que finalizó en la Plaza del Ayuntamiento donde, a las puertas del Consistorio, se leyó el manifiesto. Esta tarea recayó este año en la asociación local ‘Muixeranga Penyeta Blanca’ y desde el colectivo manifestaron la firme defensa del valenciano o de los signos que tanto nos identifican como las fiestas, tradicionales o la cultura popular de la región. Seguidamente hicieron sus clásicas evoluciones, a los sones de la emblemática pieza de ‘La Muixeranga’ y la mañana finalizó con ‘Danses’, partidas de pilota valenciana e incluso una paella gigante en el Pla de la Font de la que disfrutaron gran cantidad de vecinos. El gobierno local, con el alcalde Jordi Pla al frente, participó activamente en los actos centrales de una programación que incluyó también presentaciones de libros, el ‘Correllengua’ con los centros educativos el viernes por la mañana o una nueva edición de la ‘Nit de Contes al Castell’ el pasado sábado por la tarde.
Gran participación en el ‘Cross Popular’ de Muro
Muro también se unió a la fiesta del 9 d’Octubre con una intensa programación que incluyó el sábado por la tarde el concierto de la Unión Musical en el Centre Cultural, una actividad en la que no faltó la lectura del manifiesto reivindicativo por parte del historiador local Pere Correidor. Durante el fin de semana ha habido también rutas literarias por los murales del Batà, dedicados a destacadas figuras de la literatura valenciana, y ayer el deporte fue protagonista con una nueva cita del ‘Cross Popular’ que partió por la mañana desde la Plaça del Matzem. Unas dos mil personas tomaron parte en esta singular competición que recorrió las calles del pueblo y que también tuvo un fin solidario puesto que se recogieron alimentos no perecederos así como productos básicos de primera necesidad para Cáritas. No faltaron las partidas de Pilota Valenciana, después de una semana repleta de actividades culturales, y a mediodía el concurso de paellas tomó el mismo Parque del Batà en una comida popular que llenó de ambiente el centro del pueblo hasta bien entrada la tarde.
Las lecturas de manifiestos se sucedieron en Ibi, Banyeres de Mariola, Onil y Castalla mientras que en L’Orxa destacó la procesión cívica con La Senyera. En Penáguila hubo una Fireta, en Agres una ruta guiada por Javier Pascual y en Beniarrés una comida tradicional. Son algunos de los ejemplos de una gran fiesta que recorrió la comarca para festejar el día de los valencianos y todas las valencianas.