Francesc Valls, alcalde de Muro: «la imagen de la Virgen es propiedad de la Iglesia»
La polémica se ha desatado en Muro tras aprobarse en la Asamblea Festera Extraordinaria del pasado viernes 3 de marzo una serie de cambios en los horarios de las procesiones de la Virgen de los Desamparados, de cara a las próximas fiestas de moros y cristianos del mes de mayo, que no comparten ni la Cofradía de la Virgen y ni Las Clavariesas.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Muro confía en que la Junta de Fiestas y la Cofradía de la Virgen de los Desamparados lleguen a un punto de encuentro para alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes. El alcalde, Francesc Valls, destaca que se constituirá una comisión formada por todos los agentes implicados para evaluar estas modificaciones en los horarios de las procesiones durante un periodo de dos años y resalta que el asunto es delicado porque entran en juego varias sensibilidades «pero en última instancia es la iglesia la que debe de pronunciarse sobre todas las cuestiones relativas al culto a la Virgen de los Desamparados. En mi opinión personal creo que a la misma iglesia le corresponde decidir el horario en el que sale la Virgen a la calle ya que la imagen de la patrona es de su propiedad», matiza el primer edil.
El debate está ahora mismo en la calle y las opiniones son dispares entre los que quieren mantener las procesiones en los horarios fijados hasta ahora y los que defienden adelantar ‘La Baixà’ de la Mare de Déu a las 12:30 horas del mediodía del sábado 14 de mayo así como retrasar la Procesión General del domingo 15 de mayo a las diez de la noche.