Gorga celebró Sant Blai con la fiesta del ‘Pa Beneït’
Gorga celebró el pasado fin de semana la tradicional fiesta de Sant Blai, una tradición que tiene lugar cada año en torno al 3 de febrero ya que según el santoral de la iglesia católica esa es la fecha en la que se conmemora la festividad del abogado de las enfermedades de la garganta.
La singular costumbre está vinculada desde antaño a los llamados ‘Quintos’ y tras suprimirse el servicio militar obligatorio se encargan de su organización los festeros así como las festeras que cumplen la mayoría de edad en el año en curso. En la programación no faltaron actos como los pasacalles, las cenas de hermandad, las propuestas para los más pequeños, discomóviles, comidas populares y la clásica ‘enfarinà’ de la que disfrutan también muchos vecinos de la comarca del Comtat.
Ya el domingo 2 de febrero, coincidiendo con el día de La Candelaria, se celebró el día grande de la fiesta y por la mañana destacó el desfile de los festeros por las calles del municipio portando enormes panes sobre sus cabezas mientras la banda de música ‘El Deliri’ interpretaba alegres pasodobles. La comitiva se detuvo en el templo parroquial para la celebración de la misa solemne y a mediodía, una vez finalizado el oficio religioso, se procedió a la bendición de los citados panes antes de dar paso a la procesión dedicada a San Blas. Al finalizar la misma se efectuó el reparto del pan bendito a todos los que llenaban la iglesia y también se dio a besar la reliquia del patrón del municipio.