¿Hacía dónde camina el sector de la cosmética?. Los profesionales del sector lo analizan desde Alcoy
La industria de la cosmética es uno de los pilares del tejido económico de Alcoy y el sector avanza con paso firme hacia el futuro de la mano de las nuevas tecnologías. Los retos que tiene por delante, y también casos de éxito, fueron expuestos recientemente en la jornada que para este fin acogió la nueva sede de AITEX.
Destacados expertos intervinieron en las sesiones programadas para abordar cómo la inteligencia artificial está abriendo nuevas posibilidades en la industria cosmética. También se puso sobre la mesa que la realidad virtual, el metaverso o la realidad aumentada tendrán un papel relevante en el futuro del sector mientras que conceptos como la transparencia o la propiedad intelectual, tendrán especial interés en el futuro. Por otro lado, desde AITEX pusieron de manifiesto las inversiones que ha hecho el centro en 2023 para dar servicio a las empresas del sector y expusieron asuntos referidos a los controles de calidad, los microplásticos o la biodegradabilidad en cosmética. De igual forma, AITEX aprovechó la ocasión para explicar los pasos de creación de un serum con extracto de piel de plátano y ‘orujo’ de uva. Finalmente se ahondó sobre las medidas para la protección del consumidor a través de iniciativas que evalúan el riesgo en el sector «estamos ante un encuentro que se ha posicionado como el principal espacio para poder hablar de este sector. Un acontecimiento irrepetible puesto que este edificio es el marco para albergar a investigadores y expertos en innovación, con el objetivo de colaborar para conseguir que las empresas sean más competitivas”, dijo León Grau; el presidente de la institución.
Este encuentro terminó con una mesa redonda en la cual se debatió el impacto que puede tener la inteligencia artificial en el futuro de la belleza y de la cosmética, aportando interesantes ideas sobre regulación y formación de los futuros profesionales del sector. Finalmente cinco empresas líderes del sector dieron a conocer sus productos estrella.