Hasta 1.000 euros por disfrutar de las Fiestas desde un balcón en Alcoy
En torno a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy gira una importante maquinaria que también llega a cuestiones como los alquileres de viviendas de cara los días de la trilogía en honor a San Jorge. Cada vez son más los que se decantan por esta opción con la intención de tener un balcón en pleno Centro desde el que seguir el paso de las tropas de la cruz así como de la media luna en días como el de las Entradas.
La opción de alquilar se ha vuelto a activar tras la pandemia y de cara a 2023 los precios no bajan de los 500 euros pudiendo sobrepasar los 1.000 e incluso rozar los 2.000 según algunos portales digitales que en estos días anuncian alquileres. Lo más buscado es el balcón, para ver la Entrada, pero gana adeptos que el alquiler sea de una vivienda al completo «porque esto permite a los inquilinos poder estar con más tranquilidad, disfrutar de la estancia con toda comodidad y tener acceso a servicios como baños o una cocina que no tienes en una silla», explica Mari Luz; vecina del Centro que tiene disponible un balcón en esas fechas. Normalmente son visitantes o turistas los que se decantan por esta opción pero también los festeros buscan mucho pisos en el Centro para los días de Fiestas «hay que tener en cuenta que Alcoy es una ciudad grande y si vives en un barrio muy alejado buscas un inmueble en la zona de la fiesta para poder dejar los trajes o ir a descansar entre acto y acto«. Esta última también pone un dato sobre la mesa que invita a la reflexión «la mayoría de pisos o locales que tenemos el Centro están vacíos porque la gente los utiliza solo para estas necesidades de Fiestas o la Cabalgata. Es una lástima porque durante el año tenemos el barrio muy vacío«, lamenta.
Inspecciones de balcones
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcoy está inspeccionando los balcones del Centro para Fiestas y recuerda a los propietarios la obligación de garantizar su seguridad. En este sentido explican que aquellas viviendas que fallen la inspección técnica y, no subsanen las deficiencias detectadas, no podrán utilizar estos elementos durante las fechas con actos festivos programados «es deber de las personas propietarias mantener sus edificios y viviendas en condiciones de seguridad para evitar cualquier riesgo o accidente. Debemos extremar la prevención, sobre todo en fechas como las Fiestas, cuando se hace un mayor uso de determinados elementos y dependencias de los edificios como los balcones o miradores, para evitar cualquier riesgo de derrumbe o desprendimiento«, afirma el Vicealcalde; Jordi Martínez.