Ibi recupera sus Fiestas con gran esplendor después de la pandemia
Ibi disfruta ya de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados, unos festejos que recuperan la normalidad tras dos años sin poder salir a la calle a causa de la pandemia de la Covid-19. La Villa Juguetera se ha vuelto a engalanar para revivir una tradición que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
El punto de inicio lo marcó ayer la interpretación del Himno del municipio, a cargo de la Coral Ibense y de las Sociedades Musicales participantes en las Fiestas, y después hubo un pasacalles que abrió la Unión Musical de Ibi. Todo ello sirvió de aperitivo para la clásica ‘Nit de la Olleta’ en la que las comparsas desfilaron por las calles de la ciudad proclamando a los cuatro vientos que había llegado el momento de vivir de nuevo las Fiestas de Moros y Cristianos.
Hoy viernes ha estado marcado por la Diana y las Entradas de los bandos de la cruz y de la media luna con la participación de todas las Filaes. Numerosos representantes institucionales de l’Alcoià y el Comtat se han dado cita en el acto para presenciar el mismo y quien tampoco ha querido perderse la Fiesta es el Presidente de la Diputación de Alicante «hoy es un día especial para Ibi y estoy contento por los festeros, que por fin pueden celebrar sus días grandes, pero también contento por todos los sectores a los que hemos ayudado durante este tiempo en que no se han llevado a cabo festejos, porque hoy vuelven a salir a la calle«, sentenció Carlos Mazón acompañado del alcalde de Ibi; Rafael Serralta.
Durante el fin de semana será el turno también de iniciativas como la Entrada Infantil, las Embajadas, entre moros y cristianos, las celebraciones de la eucaristía, los disparos de arcabucería, la misa solemne en honor a la Virgen de los Desamparados o la procesión dedicada a la patrona. Uno de los momentos más significativos es el Juicio Sumarísimo al Moro Traidor, un acto único de Ibi que despierta siempre la atención de vecinos y visitantes.