Ibi vive el espectáculo de su Entrada de Moros y Cristianos
Ibi está viviendo durante este fin de semana sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la que es la patrona de la villa juguetera, la Virgen de los Desamparados.
La jornada de ayer estuvo reservada a la Entrada de los bandos de la cruz y de la media luna a la ciudad. Por la mañana fueron los Cristianos los encargados de llevar a cabo un desfile que encabezó la Filà Cides al ostentar en 2018 la capitanía de las fuerzas de Jaume I. El mítico Cantar del Mío Cid sirvió de hilo conductor a todos los elementos de un boato en el que destacó la presencia del capitán Cristiano, Manuel José Expósito Molina, acompañado de su mujer y abanderada, Paqui Gázquez Galera, así como de sus hijas. Tras ellos desfilaron las comparsas Mozárabes, Almogávares, Guerreros, Contrabandistas, Maseros y Templarios. Todas las formaciones lucieron sus trajes oficiales y espectaculares escuadras especiales así como acompañaron a sus respectivas abanderadas.
La tarde del viernes dio la bienvenida a los Moros y en este caso fueron los Tuareg los encargados de iniciar el desfile debido a que en 2018 representan el cargo de capitán. El capitán, Plácido Martínez Martínez, y la abanderada, Ana López Sánchez, mostraron al público un boato basado en la historia de la comparsa. A continuación fue el turno del resto de las tropas árabes y las calles de Ibi recibieron a los Mudéjares, Almorávides, Beduinos, Piratas, Argelianos y Chumberos.
Indicar que la Entrada de Moros y Cristianos fue seguida por numerosas autoridades desde la Tribuna instalada en la parte central del recorrido del acto. En la misma acompañaron al alcalde, Rafael Serralta, el diputado provincial del PP (Javier Sendra), la Directora Generaldel IVACE (Julia Company) y numerosos primeros ediles de los municipios del Comtat y de l’Alcoià.
Fiesta durante todo el fin de semana
Las Fiestas de Ibi seguirán este fin de semana con más actos. A las 11:30 horas arrancará el tradicional Desfile Infantil. Por la tarde, a las 17 horas, se realizará el Alardo y la Embajada Mora. La jornada concluirá con la ofrenda de flores a la Mare de Dèu dels Desemparats que tendrá lugar a las 21 horas. Mañana será el día dedicado a la patrona con numerosos actos religiosos entre los que destaca la solemne procesión de la tarde.