Informativo matinal jueves 18 de enero 2024 (07:20h)
Hoy jueves hemos hablado del cambio de tiempo que tendremos a partir de mañana en nuestras comarcas. Además nos hemos centrado en las cifras de abandono animal de nuestra ciudad.
Las cifras de abandono de animales han caído notablemente en Alcoy en los últimos años y el albergue municipal que gestiona la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha dejado atrás el punto de saturación al que llegó por ejemplo en 2017. Y es que aquel año se registraron unas 250 entradas mientras que en el recién terminado 2023 fueron 50 las que se contabilizaron.
Desde la Protectora alcoyana justifican este hecho en las campañas que se han hecho en los últimos años para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no abandonar un animal de compañía, iniciativas que se han repetido durante todo el año pero también en épocas críticas como periodos vacacionales o tras la Navidad donde muchas mascotas llegan a una casa como regalo de Reyes. Además destacan que ha crecido la concienciación entre la población y cada vez son más los que optan por adoptar un perro antes que comprarlo «yo he llegado a estar en el albergue con una situación límite y en estos momentos algunas actividades que solíamos hacer, como los paseos voluntarios de mascotas los domingos, casi no se pueden realizar porque ha bajado considerablemente el número de entradas. Detrás de esto está la buena noticia de la reducción de entradas por abandono«, contaba en el #TiempoDeAnálisis de COPE ALCOY; Carles Bernàcer.
Mientras bajan los abandonos de perros destaca en la cara opuesta la proliferación de colonias de gatos. Desde el Ayuntamiento de señalan el importante trabajo que hacen colectivos como la Protectora o la Asociación A los Gatitos de Alcoy para controlar que no se incremente la población de gatos y destacan algunas de las medidas que han empezado a aplicarse a raíz de la Ley de Bienestar Animal como el hecho de que los mismos gatos tengan que llevar chip «son acciones importantes para evitar la reproducción incontrolada de estas especies, apostando por la mejora de la salubridad y también por el bienestar animal«, destaca Carles Sansalvador; edil de Sanidad del Consistorio alcoyano.