
Informativo matinal jueves 27 de febrero 2025 (07:50h)
Hoy jueves os hemos contado que la Cámara de Comercio de Alcoy también se une a la petición para exigir nuevo suelo industrial en la ciudad. También hemos comentado que Muro ha trasladado al Síndic de Greuges sus avances en trasparencia.
El Ayuntamiento de Muro ha dado un paso adelante en materia de transparencia y acceso a la información, alcanzando un cumplimiento de más del 97% respecto a la Ley Estatal de Transparencia. Desde 2023, momento en que se realizó la primera auditoría que evidenció un cumplimiento del 19%, el consistorio ha trabajado intensamente para garantizar la máxima accesibilidad y claridad en la gestión municipal. Actualmente, solo quedan por incorporar algunos documentos técnicos en elaboración para alcanzar el 100%.
El alcalde, Vicent Molina, ha destacado que “se ha trabajado para garantizar a las mureras y mureros el acceso a la información desde el primer momento. La democracia no es solo votar cada cuatro años, sino también poder fiscalizar las administraciones y conocer el día a día del Ayuntamiento”, dijo.
La Sindicatura de Greuges ha podido constatar este esfuerzo y se han establecido estrategias técnicas para continuar mejorando en el cumplimiento de los objetivos municipales. En este sentido, el concejal de Participación, Sergi Silvestre, ha expresado su satisfacción: “cuando hay un objetivo claro y se trabaja con corazón y alma, los resultados llegan. Pasar de una gestión opaca a una de paredes de cristal ha sido un reto, pero también una demostración de compromiso con la Transparencia. Hemos pasado de menos del 20% a casi el 100% en poco más de un año, y ahora queremos ir aún más allá”.
El Ayuntamiento de Muro no se conforma con el cumplimiento legal y está trabajando con un estándar más exigente, impulsado por la Universidad de Barcelona a través de la metodología Mapa Infoparticipa. Esta herramienta, que evalúa la calidad y profundidad de la transparencia, reflejaba un 30% de cumplimiento en 2023, mientras que actualmente el Ayuntamiento ya ha alcanzado el 75%. El citado modelo es más riguroso que las normativas estatal y autonómica y analiza aspectos que van más allá de los requisitos legales. Desde el equipo técnico encargado de poner en marcha esta metodología y auditar el cumplimiento de las leyes de Transparencia se ha señalado que “se ha trabajado a marchas forzadas para conseguir estos altos niveles de cumplimiento en tan poco tiempo”. En cuanto a los ayuntamientos, la Ley autonómica de Transparencia no es de cumplimiento obligatorio, sin embargo, también se ha pasado de un escaso porcentaje de respeto a un 80% de cumplimiento, porque la voluntad municipal es en todo momento no quedarse solo con lo obligatorio.
El compromiso municipal también se ha traducido en el reconocimiento del CEU, miembro de la red universitaria Mapa Infoparticipa, que en 2024 otorgó a Muro una mención especial en materia de transparencia por el importante avance logrado en pocos meses. Este año, la web municipal de transparencia está a punto de conseguir el Sello Infoparticipa, un distintivo de calidad que reconoce la excelencia en la aplicación de este modelo.
Además de garantizar los derechos de la ciudadanía, estas mejoras posicionan al Ayuntamiento de Muro en una situación ventajosa para optar a subvenciones de otras administraciones, incluidas las europeas, que tienen en cuenta la transparencia y el buen gobierno como criterios para la concesión de ayudas.