Informativo matinal jueves 6 de abril 2023 (07:50h)
La importancia de impulsar la industria para estabilizar el empleo -según UGT La Muntanya– y la condena a un año de prisión para el agente acusado de sustraer droga de la comisaría de Alcoy son algunas de las noticias destacadas de este 6 de abril de 2023.
El caso quedó visto para sentencia. El Jurado Popular declaró culpable a un agente de la Policía Nacional acusado de sustraer droga que había sido confiscada por otros compañeros en la comisaría de Alcoy. Y ahora se ha conocido la condena impuesta por la Audiencia Nacional de Alicante.
El agente se enfrenta a un año de prisión por intentar apropiarse de dos ‘papelinas’ de cocaína incautadas, un delito cometido los días 24 y 25 de septiembre de 2020. Además, la sentencia dicta también su inhabilitación para el desempeño de empleo público durante tres años.
El condenado puede recurrir la sentencia, hecha pública este martes, ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días. Se considera al procesado autor de un delito continuado intentado de infidelidad en la custodia de documentos. Finalmente, no se considera un delito consumado, tal y como sostenía la Fiscalía.
En este sentido, se toma en consideración uno de los planteamientos del abogado defensor. El letrado incidió en que la sentencia que se dictara debía declarar al acusado culpable pero en grado de tentativa al no haberse sustraído la droga que debía custodiarse.
Sin embargo, el texto niega la tesis inicial planteada por la defensa. El abogado defensor alegó que no se había cometido realmente un delito, ya que las papelinas sustraídas no contenían droga, sino una sustancia sustitutiva colocada por los investigadores como señuelo -al conocerse el robo de dosis anteriores-.
La Fiscalía pedía cuatro años de prisión
Tras conocerse el veredicto del Jurado Popular, en el que se consideraba al acusado culpable, la Fiscalía siguió considerando que se trataba de un delito continuado -al registrarse en dos días distintos- y ratificó su solicitud de cuatro años de prisión (el máximo previsto) y seis de inhabilitación en el desempeño de su profesión para el agente. El jurado, en cambio, se mostraba favorable -con cinco de los nueve votos- a la concesión del indulto para el condenado y la suspensión de la pena.