Informativo matinal jueves 6 de junio 2024 (07:20h)
Hoy jueves te hemos contado que sigue avanzándose en el proceso para hacer efectiva la peatonalización del Centro. También hemos destacado la apuesta de Milar Electrodomésticos en materia de sostenibilidad y hemos conocido su apuesta para el reciclaje de residuos con el fin de darles una segunda vida.
Y aunque el reciclaje de embalajes como plástico y cartón está muy consolidado en la sociedad, el corcho presenta más dificultades «nos dimos cuenta de que en las zonas urbanas no hay un canal para gestionar este tipo de residuos. La realidad es que el mayor porcentaje de este producto está acabando en vertederos«, explicó en COPE ALCOY Manuel Ranchal, director de logística en COMELSA; la plataforma de Milar en la zona de Levante.
Ranchal ha explicado que en 2018 decidieron poner en marcha un proyecto para reciclar el corcho. «todo el residuo que generamos con la instalación de nuestros productos en domicilios lo recogemos y hacemos una concentración de todo este tipo de material. Aquí tenemos equipos para compactar y luego gestionarlo para su reutilización«. Una iniciativa que sin duda cumple con la misión de dar una segunda vida al residuo «estamos ante todo un ejemplo de economía circular. Permite una reutilización al 100%. Una vez compactado y pasado un procesado, se vuelve a generar materia prima que se utiliza para embalaje u otros usos como aislante para construcción«, comentó Ranchal.
Pero esta no es la única acción que realiza Milar en su apuesta por la sostenibilidad. También se encargan de la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos. Una iniciativa que llevan realizando desde 2008. «Lo gestionamos de manera centralizada. Cada tienda retira del domicilio los aparatos viejos y se encarga de su adecuado tratamiento, llevándolos a un gestor autorizado. Desde la central gestionamos esto de manera centralizada para hacer el proceso más eficiente y sostenible«, matizó. A ello se le unen contenedores en las tiendas para que los clientes puedan ir hasta allí a dejar otro tipo de residuos como baterías, cartuchos de tinta, bombillas o tubos fluorescentes.