Informativo matinal jueves 8 de febrero 2024 (07:20h)
Hoy jueves hemos recordado que ha quedado aplazado el juicio por la tragedia ocurrida en la residencia geriátrica Domus Vi de Alcoy durante la primera ola de la pandemia. También te hemos contado las reivindicaciones del campo de nuestras comarcas en el marco de las protestas que protagoniza estos días el sector agrario.
Los agricultores valencianos también se han sumado a las protestas del resto de Europa para exigir soluciones ante la complicada situación por la que atraviesa el sector. Las protestas con camiones se vieron ayer en los accesos a Valencia pero también se repiten en otros puntos de la región como Castelló u otros municipios donde la agricultura tiene un importante peso en la actividad económica.
La gente del campo denuncian que los precios de la fruta y de la verdura no dejan de crecer pero dejan claro que ese beneficio no llega a los agricultores. Además reclaman la derogación de la Agenda 2030 y centran sus protestas en la imposición de aranceles a terceros o rebajar las exigencias de la PAC. Un contexto que se agrava ante la situación climatológica que atravesamos y que arruina en buena parte de los casos la producción debido a la ausencia de lluvias o las heladas que llegan cuando los árboles ya han florecido.
¿Cómo ven la situación los agricultores de l’Alcoià y el Comtat?
Desde el sector agrícola de nuestras comarcas no hacen caso omiso a las protestas y destacan que el campo «pasa por una situación muy difíci». Así lo ha asegurado en COPE ALCOY Hilari Calabuig, Presidente de la Cooperativa Agrícola de Planes, el cual vincula al clima muchos de los problemas que ahora tienen los agricultores «en una explotación mediana, incluso grande, cuando no produces lo esperado porque se arruina la cosecha nos quedamos sin ingresos y la gente se desilusiona. Hay un descontento generalizado por esa falta de productividad y los seguros agrícolas no cubren lo suficiente para compensar esa falta de ingresos. El futuro es incierto«, comentaba.
Un escenario difícil pero en el que no cabe espacio para el pesimismo. Los labradores confían en que lleguen las lluvias y que no aparezca frío intenso en las próximas semanas que pueda hacer daño a aquellos cultivos que han florecido a causa del calor de este invierno. Se muestran confiados en que pueda haber una buena campaña en cosechas como la de la cereza, la cual se ha visto muy afectada en la comarca en las últimas temporadas a causa lluvias intensas o las altas temperaturas.