Informativo matinal lunes 13 de enero 2025 (07:50h)
Hoy lunes hemos hablado del terremoto que se notó ayer en Alcoy y en gran parte de nuestras comarcas. También hemos destacado cuestiones referidas al Plan General de nuestra ciudad.
El nuevo Plan General de Alcoy va camino de ser una realidad, tras décadas de reivindicaciones de sectores clave como el empresarial, y después de que el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ratificase en el año 2019 el documento. Este último se encontraba ahora en manos de la Generalitat Valenciana, para su correspondiente evaluación, y a finales de 2024 el ejecutivo autonómico dio luz verde a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE).
De esta forma, la futura planificación urbanística de Alcoy cuenta ya con el aval correspondiente desde el punto de vista medioambiental, algo que el gobierno local de la ciudad califica como «una muy buena noticia» tal y como aseguraban el viernes el alcalde, Toni Francés, y la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó. El primer edil ha explicado que el nuevo Plan General apuesta por un modelo de ciudad compacta y ha detallado que prevé un millón de metros cuadrados urbanizables. De estos, según ha afirmado Francés, 200.000 serían para terciario en la entrada sur a Alcoy y el Viaducto, con la posibilidad de construir un nuevo vial en este punto desde El Rebolcat y pasando por el recinto ferial, y 700.000 para uso industrial «en la Zona de Pagos y para completar las áreas de Santiago Payà-Beniata y Sant Benet«, matizó. Quedaría fuera la expansión industrial en Alcoy Sur puesto que este posible nuevo polígono industrial está al margen del citado Plan General «es una iniciativa que ahora ha empezado a trabajarse y que en el caso de incluirla podría demorar más la aprobación del documento final«, apuntó el alcalde al respecto.
El Plan General también incorpora las urbanizaciones ya desarrolladas pero que no estaban incorporadas como El Baradello, El Sargento, Montesol y El Estepar al igual que la parte ejecutada en Serelles. En esta última dejarán de ser urbanizables las fases 2 y 3, que nunca se llegaron a construir, y en el citado documento final se prevé la construcción de vivienda en el casco urbano y en espacios como por ejemplo la Colonia de Aviación cuando pase a estar integrada en el barrio de Santa Rosa «ahora el siguiente paso es definir la parte urbanística, en la que ya se está trabajando, y en esta nueva fase se tienen que resolver algunas observaciones hechas por la Generalitat como que estén garantizados los servicios hídricos, que en los suelos urbanizables se tengan en cuenta materiales permeables para evitar inundaciones o que las urbanizaciones cuenten con un adecuado sistema para la evacuación de vertidos», concluyó Moltó.
Una vez esté todo resuelto, la aprobación definitiva corresponderá de nuevo a la Generalitat Valenciana. Desde el gobierno local confían en que el nuevo Plan General sea una realidad antes de que termine la presente legislatura.