Informativo matinal lunes 13 de febrero 2023 (07:20h)
La muerte de una niña de 12 años por peritonitis en la Comunidad Valenciana, después de acudir tres veces a Urgencias, y las novedades del brote de sarna del Departamento de Salud de Alcoy son algunas de las noticias destacadas del día. También hemos destacado que los Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han estado presentes en las tareas de rescate después del terremoto de Siria y Turquía.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante se han desplazado a lo largo de esta semana hasta Siria y Turquía de cara a para participar en las labores de rescate tras el terremoto que han sufrido estos dos puntos del planeta. En el contingente de rescate han viajado también Bomberos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, los cuales han acudido al lugar de los hechos para aportar su esfuerzo así como entrega.
Forman parte del citado operativo Sergio Pérez, sargento del Parque de La Muntanya ubicado en Cocentaina, y junto a él destaca su perro Titán que también participa en los rastreos para hallar a posibles personas atrapadas entre los escombros. Por otra parte, destaca un segundo grupo en el que figuran Andrés Blanquer, bombero de La Muntanya, y Salva Luque, alcoyano que trabaja en el parque de Sant Vicent del Raspeig como sargento jefe del grupo de rescate de los bomberos. Este último ha explicado al respecto que van provistos de todos los materiales necesarios para trabajar a destajo en unas horas que son cruciales tras el seísmo «contamos con 4 perros de rescate, especializados en búsqueda en escombros, detectores geofónicos y material para romper, como generadores, picos y martillos, y sobre todo la ilusión de ser útiles como bomberos. No hay otro objetivo que buscar, localizar y rescatar a personas«, concluye el propio Luque.
Hay que destacar que desde la Comunitat Valenciana se ha desplazado hasta Turquía y Siria un equipo multidisciplinar compuesto por los mismos bomberos, guías caninos y sanitarios. Las labores de rescate seguirán durante varios días con la esperanza de encontrar el máximo número de supervivientes posibles. Indicar que el siniestro ha causado ya más de 21.000 muertes y es uno de los que más pérdidas de vidas humanas ha provocado.