Informativo matinal lunes 13 de mayo 2024 (07:20h)

Hoy lunes os hemos contado que Muro ha vivido unas brillantes Entradas de Moros y Cristianos este pasado fin de semana. También hemos destacado que la falta de lluvias comienza a agravar la situación de sequía en algunos puntos de nuestras comarcas.

La primavera llega a su ecuador en Alcoy sin abundantes precipitaciones y con este contexto preocupa el verano pese a que todavía las reservas hídricas son óptimas. Los datos de chubascos recogidos hasta el momento demuestran que la sequía es cada vez más pertinaz puesto que desde septiembre del pasado año que no se han superado los treinta litros por metro cuadrado.

Marzo, con datos de pluviómetro del Círculo Industrial, terminó con 12’5 litros totales mientras que en abril se recogieron 15’4. Datos ínfimos que se mantienen en los primeros días de mayo habiéndose contabilizado hasta el momento 1’4 litros. Habrá que ver la evolución que tiene el mes puesto que el pasado año comenzó con temperaturas de pleno verano pero la situación cambió a partir de la segunda quincena con lluvias fuertes que dejaron más de 167 litros en la ciudad.

Entonces, ¿volverá a cambiar esa tendencia?. Es la pregunta que nos hacemos hoy y que por ahora  no tiene respuesta ya que la previsión meteorológica no apunta a chubascos a corto plazo. Tan solo lucirá el sol con cielos despejados a lo largo de las próximas jornadas «esta falta de lluvias se nota en los cultivos pero también en la vegetación con especies, como por ejemplo los pinos, que presentan un aspecto amarillento y completamente seco a las puertas de un verano en el que hay que prestar muchísima atención al riesgo extremo de incendios forestales«, comentaba en COPE ALCOY Tono Belda, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Por el momento no se están aplicando restricciones en Alcoy ni tampoco en buena parte de las localidades de la comarca. Tan solo destaca Fageca, municipio donde la sequía obligó a recomendar una serie de limitaciones a los vecinos. Mientras tanto, está en marcha el proceso de conexión del pozo de Tollos con los de Fageca, Famorca y Benimassot, una iniciativa que “será beneficiosa para todos” según asegura el mismo alcalde de Fageca; Ismael Vidal. Ya se han hecho algunas pruebas y de esta forma, según Vidal, si alguna de las cuatro poblaciones tuviera problemas de sequía, podría recurrir a los otros pozos y remediar la situación de forma más rápida y económica, además de “adaptarse al cambio climático y optimizar recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *