Informativo matinal lunes 8 de mayo 2023 (07:20h)
Los retrasos en la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2023, que sigue pendiente, y la petición unánime de los partidos al Ministerio para que aumenten las frecuencias de la línea de tren Alcoi-Xàtiva son algunas de las noticias destacadas de este 8 de mayo de 2023.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy lo tienen claro y ahora la última palabra es la del Gobierno Central. Y es que el pleno del Consistorio de nuestra ciudad correspondiente a este mes de mayo, celebrado el pasado viernes, aprobó por unanimidad pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluya la línea de tren Alcoy-Xàtiva dentro del servicio ferroviario de proximidad.
La propuesta acabó convirtiéndose en una declaración institucional y también incluyó un segundo aspecto que se viene reivindicando desde hace tiempo. Este va centrado en la frecuencia del paso de trenes que conectan nuestras comarcas con la capital del Túria «solicitar que se recuperen los horarios que había hasta antes de la pandemia y que tanto demandan muchos colectivos«, significó en el mismo pleno el alcalde; Toni Francés.
‘Salvem El Tren’ insiste en que no hay tiempo que perder
Desde la Plataforma ‘Salvem El Tren’ esperan que este compromiso se adopte lo más pronto posible, especialmente antes de que comiencen las obras que están previstas para mejorar así como modernizar la línea. Aseguran que tener una buena combinación de trenes entre Alcoy-Xàtiva-València es prioritario para dar una mínima calidad al servicio «es un tren completamente inútil porque no es compatible con los horarios de trabajo de la gente. Si alguien trabaja en Valencia, por ejemplo, tiene muy complicado desplazarse hasta allí porque no hay prácticamente frecuencias«, lamentaba en COPE ALCOY Edurne Vaello; representante de la mencionada agrupación.
Indicar que para un día laborable entre semana, por ejemplo, solo hay programados dos trenes hacia la capital. Uno a las 8:50h y otro a las 15:18h. El resto de la semana son tres, a excepción del sábado -también con dos trenes- y del viernes -con cuatro-. Con estas frecuencias, el transporte público no se presenta como una alternativa.