Informativo matinal martes 9 de enero 2024 (07:20h)
La detención de una banda criminal que traficaba con droga en Alcoy y Cocentaina y el cambio en el tiempo con la llegada del mes de enero son algunas de las noticias destacadas de este 9 de enero de 2024.
Ha sido desarticulada una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas. Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Alicante, Alcoy y Cocentaina a un grupo criminal compuesto por 8 personas.
El grupo, que es una de las bandas de venta de droga a gran escala más relevante de la provincia de Alicante, contaba con armas de fuego para su autodefensa y para la protección de las sustancias. Se trata de una organización fuertemente estructurada y jerarquizada.
La operación comenzó en febrero de 2023, cuando el Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaria de Alicante tuvo conocimiento de que varios ciudadanos marroquíes y españoles se estaban dedicando al tráfico de marihuana y hachís en grandes cantidades.
Durante las primeras diligencias realizadas por la Policía Nacional sobre delitos ajenos al tráfico de drogas -como robos con fuerza, robos con violencia y estafas-, los agentes pudieron descubrir que varios de los presuntos autores detenidos realizaban actos delictivos de gravedad moderada de manera individual, pero que pertenecían a un entramado ilícito más complejo y relevante a nivel delincuencial.
Se ha podido ver que los involucrados contaban con armas cortas con munición y listas para hacer fuego. Además, la existencia de la infraestructura móvil que contaba con gran cantidad de vehículos les dotaba de una capacidad operativa que les permitía realizar con seguridad todas las actividades necesarias para cometer el delito.
Para la detención se realizaron varias entradas y registros en las diferentes localidades de Alcoy, Cocentaina y Alicante. Se consiguió la detención de ocho de los investigados, entre ellos siete varones y una mujer. Cinco de los detenidos eran de origen marroquí, y tres de ellos españoles. Sus edades estaban comprendidas entre los 26 y 36 años.
Salvo uno de los detenidos, el resto tenían antecedentes por hechos similares o diferentes a los investigados. Además, uno de ellos se encontraba en situación irregular en España.