Informativo matinal miércoles 16 de octubre 2024 (07:20h)

Hoy miércoles os hemos contado que Orfeo Soler será el encargado de realizar la portada de la Revista de las Fiestas de Alcoy 2025. También hemos seguido hablando de las muertes ocurridas en la residencia DomusVi de Alcoy durante la primera ola de la pandemia.

Han pasado tan solo unos días de la finalización del juicio por las muertes ocurridas en DomusVi Alcoy y los familiares siguen digiriendo todo lo que vivieron desde que arrancó el mismo proceso judicial el pasado 30 de septiembre. Las sesiones llegaron su fin el jueves 10 de octubre, con la lectura de las conclusiones, y las mismas familias están ahora a la espera de conocer cuál es la decisión final del juez.

La Asociación de Afectados ha estado en el #TiempoDeAnálisis de COPE ALCOY y los mismos familiares han asegurado que las dos últimas semanas «fueron muy duras» en clara referencia a que tuvieron que volver a recordar todo lo que vivieron en la primavera de 2020, cuando no tenían noticia alguna del estado en el que se encontraban sus seres queridos en la residencia. Insisten en que llegar hasta el juicio «ha valido la pena«, tras el camino recorrido, aunque dejan claro que quedan todavía cuestiones en el tintero que no fueron abordadas en las diferentes sesiones «se ha arrojado luz sobre muchas pero ha seguido faltando información, que la parte demandada no ha aportado, e incluso no fueron citados testimonios clave como el Doctor del geriátrico que atendió los primeros contagios«, ha comentado Josele García, presidente del colectivo que representa a los afectados. Para García y Juan Valls, un familiar de una de las residentes en DomusVi durante la pandemia, el juicio ha dejado claro cuestiones importantes «por mucho que se empeñen en defender lo contrario, se ha visto que la mala organización fue el detonante de la expansión del virus y que hubo una mala gestión en atender los contagios derivando todo ello en una masiva mortandad. No se hicieron las cosas bien y el resultado fueron 74 muertes«, añadieron.

La sentencia podría conocerse en el plazo de dos meses, según han aventurado los familiares, y desde la Asociación de Afectados insisten en que el objetivo de esta lucha pasa por «sentar las bases para que algo así no vuelva a ocurrir en una residencia de mayores«. Y es que en DomusVi Alcoy perdieron la vida más del 52% del total de usuarios que había a prinicipios de 2020 en la residencia y ante esto la acusación, que representa a 18 familias, pide 2’3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *