Informativo matinal viernes 26 de abril 2024 (07:20h)
Hoy viernes hemos destacado que la Generalitat Valenciana centra sus esfuerzos en agilizar los trámites para permitir el desarrollo de suelo industrial en la comarca. Además hemos hecho balance del Plan ARRU de Alcoy.
Alcoy ha logrado ejecutar el 93% de las ayudas para las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) otorgadas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. Estas subvenciones se han destinado a la rehabilitación de viviendas y obras de reurbanización en diversos barrios de la ciudad.
Las intervenciones han representado una inversión total de 5,4 millones de euros, con 1,7 millones aportados por el Gobierno central, 360.000 euros por la Generalitat, 1,5 millones por el Ayuntamiento y 1,9 millones provenientes de particulares que han podido rehabilitar sus viviendas con ayudas que en algunos casos han alcanzado el 55% del costo total. En total, se han rehabilitado 388 viviendas en 44 edificios de distintos barrios. Se han realizado 196 rehabilitaciones en el barrio de Santa Rosa, 88 en el Ensanche y 104 en el Centro, incluyendo la rehabilitación integral de un edificio en la calle Sant Maure con cuatro viviendas destinadas a alquiler social.
El alcalde, Toni Francés, resalta que estas acciones se complementan con otros proyectos de construcción y rehabilitación en curso. Todo ello, matiza el primer edil, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía y hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático «estas actuaciones se completan con otros proyectos de construcción y rehabilitación que estamos llevando a cabo como por ejemplo la rehabilitación de un edificio de viviendas en Sant Maure, el edificio intergeneracional de 18 viviendas en El Partidor o el proyecto para mejorar la eficiencia energética en los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón, que se llevará a cabo con Fondos Europeos«, matiza Francés.
Al margen de todo esto, se han llevado a cabo diversas actuaciones de reurbanización, como la ampliación de aceras y tratamiento antideslizante en varias calles, repavimentación y mejoras de accesibilidad en diferentes zonas. Algunas de estas acciones contaron con financiación de la Unión Europea a través de la EDUSI.