Joaquín Brotóns y Rafael Aracil hacen realidad el sueño de la Alferecía
Las Filaes Cruzados y Ligeros asumen en 2022 el cargo de Alferecía de los bandos de la cruz y de la media luna, una responsabilidad que también tenían que haber desempeñado en 2020 pero que no pudo hacerse realidad debido a la crisis sanitaria del Coronavirus. Los dos protagonistas son ahora conscientes de que ha llegado el momento y de que vivirán unos instantes irrepetibles durante la próxima trilogía festera.
A Joaquín Brotóns el cargo casi que le vino por sorpresa después de haberlo propuesto en la Filà, casi en broma, y haber sido finalmente elegido por no haberse presentado nadie más que optara a ser el Alférez. En el boato, el Alférez se ha centrado en una historia que tiene como hilo conductor el personaje imaginario de Joam formado a partir de las iniciales de Joaquín y Amparo. Ellos son, precisamente, el propio Alférez y su esposa «en el cargo estamos implicados toda la familia. Yo estaré junto a mi mujer y mi hijo irá con mis tres sobrinas: Ana, Paula y Sara. También tenemos el apoyo de los amigos, los caballeros y en definitiva toda la Filà«, explica. Brotóns ha confiado en José Moiña y Talleres El Drac la creación así como la confección de sus diseños mientras que el compositor José Rafael Pascual Vilaplana le ha creado la música «con la base de la marcha IOAM ha compuesto diferentes piezas que nos van a acompañar a todos. La espera se ha hecho larga pero seguro que valdrá la pena«, concluye el protagonista.
Por su parte la Filà Ligeros tiene en Rafael Aracil el máximo representante de este año de cargo. En su boato, el Alférez Moro quiere plasmar en la calle una historia en la que él ejerce de guardián del Castillo de Benicadell junto a su hijo que asumirá el papel de Al Karim «Just Sellés, gran conocedor de la figura de Al-Azraq, me ha asesorado y en los diseños hemos contado con un gran artista como Jordi Sellés; que además ha creado este año el cartel de Fiestas«, detalla Aracil. El propio Alférez también tendrá muy presente a sus padres y estará acompañado por toda la familia en el momento de hacer su entrada triunfal a la ciudad de Alcoy «me acompañará la Banda de Beniarrés, porque es el pueblo donde nació mi madre, y harán sonar la pieza ‘Any d’Alferes’ de Amando Blanquer Ponsoda. Estoy seguro que me saldrán las lágrimas porque va a ser muy especial«, afirmó.
Tanto Joaquín Brotóns como Rafael Aracil han estado llevando a cabo diversas actividad culturales en torno al cargo que les ha permitido hacer más corta la larga espera desde la primavera de 2020. Ahora por fin, superadas las vicisitudes de la pandemia, podrán disfrutar de ostentar una Alferecía más que esperada.