Jordi Pla es el nuevo alcalde de Cocentaina tras el acuerdo entre PSPV y Compromís
Histórico. Así podría calificarse el 17 de junio de 2023 en Cocentaina puesto que el municipio tiene por primera vez en 44 años, desde las primeras Elecciones Municipales de la Democracia celebradas en 1979, a un alcalde que no es del PSPV. Quien asume la responsabilidad de liderar el Gobierno Local de la Villa Condal para los próximos dos años es Jordi Pla, el candidato de Compromís en los comicios del 28M, después del acuerdo alcanzado esta semana entre la formación valencianista y el PSPV de cara a dar forma a un ejecutivo de progreso.
Cabe recordar que el Partido Popular fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo con 6 concejales, pero la suma de PSPV y Compromís, que empataron a cinco ediles: ha permitido formar un equipo de gobierno que ha comenzado hoy a funcionar tras el pleno de constitución del Ayuntamiento. Curiosamente el alcalde, a sus 28 años, ha presidido la mesa de edad por su condición de concejal más joven del Consistorio junto a su compañero de partido Paco Payà al ser este último el edil más veterano de la corporación. El siguiente paso en la sesión plenaria ha sido la colocación de las insignias del Ayuntamiento a los concejales mientras que después se ha procedido a la elección del alcalde, contando Jordi Pla con los 10 votos de Compromís y PSPV mientras que tanto PP como VOX se han votado a si mismos. De esta forma Pla se convertía en el primer edil de la capital del Comtat recibiendo de forma emotiva la vara de mando de manos de la hasta ahora alcaldesa Mireia Estepa «el 28 de mayo la gente de Cocentaina pidió cambio pero ese cambio no lo podemos hacer solos y lo vamos a hacer de la mano de Rubén y todo su equipo», dijo en alusión al líder socialista con quien se le vio una estrecha relación a lo largo del pleno. Jordi Pla dejó claro que todos sus esfuerzos irán centrados en hacer una Cocentaina mejor «con un gobierno de izquierdas que garantice la libertad, la justicia y el progreso en el que también serán escuchadas las propuestas de todos los partidos aquí representados o de aquellos que se han quedado fuera como Esquerra Unida«, concluyó. En su discurso, muy aplaudido por el público, tuvo un recuerdo especial a los ediles que ha tenido el partido en su trayectoria por la historia de la política local contestana y culminó con unos versos del recordado poeta local Vicent Valls.
En el turno de intervenciones Rubén Muñoz, cabeza de lista del PSPV y el que será el alcalde dentro de dos años, agradeció la predisposición de Jordi Pla así como de Compromís para formar un gobierno local de progreso. Desde VOX su líder, Victoria Fernández, destacó que se abre una etapa llena de ilusión en la que su partido va a centrar sus esfuerzos en el diálogo permanente para conseguir resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. Por último el Partido Popular se mostró crítico con el pacto PSPV-Compromís y el portavoz, Borja Jornet, acusó al alcalde de no haber sido valiente para impulsar un verdadero cambio político en el municipio de la mano de los populares.
La sesión constitutiva del Ayuntamiento ha finalizado con una foto de familia de los 17 concejales que integran ya la nueva corporación municipal surgida tras las urnas. Mientras tanto, en la calle, numerosos vecinos animaban a Jordi Pla ante el reto que ya tiene por delante como nuevo alcalde de Cocentaina.