Jordi Silvestre aclara los pagos que reivindica FCC

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy ha comparecido en el Pleno Ordinario de este mes de octubre, tal y como pedía la oposición, para aclarar los pagos que el Consistorio tiene que hacer a  Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al no haberse realizado la revisión de precios por el servicio de la recogida de basura que reclamó la empresa entre 2012 y 2018. Esta cantidad asciende a los 2’1 millones de euros y a ella hay que sumarle los intereses de demora, una cantidad cifrada por el Gobierno Municipal del PSOE en unos 900.000 euros.

Jordi Silvestre ha respondido claramente a todas las preguntas formuladas de los diferentes partidos y ha dejado claro que este problema no ha sido causado por el Ejecutivo de Francés, el cual aprobó el nuevo contrato de la recogida de la basura en 2018.  De igual forma ha añadido que el origen de la situación está en la gestión que hizo el Gobierno del PP, al prorrogar la anterior contrata cuando estaba a punto de caducar, y ha avanzado además que el pago a FCC «se hará fraccionado para que esto no suponga ningún perjuicio para las arcas municipales«, ha afirmado en la sesión plenaria.

VOX y Marcos Martínez denuncian problemas en la limpieza viaria

Desde la oposición han coincidido al destacar que al pago que se tiene que hacer ahora a FCC se ha llegado por, a su juicio, una incorrecta gestión del asunto por parte del propio Gobierno Local. Además VOX y el edil No Adscrito han denunciado deficiencias en el servicio que presta la actual adjudicataria de la recogida de la basura «Alcoy cada vez está peor y muchas calles están hechas un auténtico asco«, han dicho David Abad y Marcos Martínez.

Guanyar y Podem defienden que el servicio sea de gestión municipal

Para Guanyar Alcoi y Podem la situación a la que se ha llegado se habría evitado si estos servicios estuvieran municipalizados. Desde la plataforma le han recriminado a los socialistas que no atendieran muchas de sus sugerencias cuando hace unos años se estaba trabajando en la redacción del nuevo pliego de condiciones «creemos que se podría haber buscado otro camino, una estrategia para beneficiar al Ayuntamiento y no a la empresa. Dejar pasar el tiempo nos ha llevado a tener que pagar ahora unos intereses muy altos«, ha dicho Pablo González. Por su parte la formación morada ha defendido que esto no vuelta a suceder «tenemos el escudo perfecto para que no pase una cosa así y ese instrumento es la gestión directa de servicios básicos. La empresa pública, que en breve verá la luz, será la herramienta perfecta para municipalizar esos servicios y evitar el pago de esas sentencias tan desfavorables«, indicó el portavoz; Cristian Santiago.

Ciudadanos y Compromís se muestran críticos con el PSOE

Desde Ciudadanos han destacado que el Ejecutivo de Francés tenía que haber tenido mayor capacidad de negociación con la empresa para evitar un pago de estas características. Su portavoz, Rosa García, cree que se han dejado de lado otras opciones «lo normal, creo yo, habría sido explorar la vía amistosa y extrajudicial antes de llegar hasta este punto«, dijo. También la formación valencianista ha denunciado la demora en la aprobación del actual contrato «entiendo lo que ha querido hacer el Gobierno pero la realidad es que ese planteamiento jurídico no ha sido acertado y nos ha costado a todos los alcoyanos 900.000 euros de interés«, sentenció Màrius Ivorra.

El PP se defiende de las acusaciones de los socialistas 

El Partido Popular ha lamentado que el Gobierno Local del PSOE les acuse de ser el origen de este problema. Para el portavoz de la formación, Quique Ruiz, se van a pagar casi tres millones de euros porque los socialistas no han afrontado el problema de forma correcta «el yo no estaba o el yo no sabía les desacredita a la hora de tratar de atribuirle al PP cualquier cosa que se pudiera haber hecho en otros Gobierno Municipales dirigidos por otras personas que tienen que ver más con ustedes que con el Partido Popular«, concluyó Quique Ruiz.

El PSOE felicita la labor hecha por Silvestre a la hora de dar explicaciones

Finalmente desde el PSOE han felicitado al concejal Jordi Silvestre por haber dado explicaciones de forma detallada a todas y cada una de las preguntas que han ido formulando los grupos políticos de la oposición. De igual forma han puesto sobre la mesa, una vez más, que la decisión adoptada para evitar el pago que pedía FCC «se adoptó teniendo siempre en cuenta criterios técnicos y jurídicos pensando siempre en beneficiar los intereses municipales», manifestó el portavoz; Jordi Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *