Jorge Sorolla García †
Por Rafael Tortosa
El pasado siete mayo, al acudir a misa en la Iglesia de San Jorge, en las intenciones de la celebración, quedé sorprendido al oír una de ellas, era en memoria de Jorge Sorolla García, fallecido la semana anterior. Mi pesar fue grande, pues aunque delicado no tenía ninguna noticia de su fallecimiento. Una vez más, el patrón nos servía de cauce de unión, porque Jorge y yo pertenecimos al cuerpo de mayorales y gracias a ello se inició una verdadera amistad que fue consolidándose al correr del tiempo.
Una de las vivencias que más contribuyó a ello, fue lo acontecido durante la vicaría de Don Enrique Sarneguet, y al pedir éste, que del grupo de mayorales le gustaría que hubiese un Ministro Extraordinario de la Comunión, la mano de Jorge se alzó en el acto, y al estar sentado en esta reunión junto a él, me indujo a alzar la mía. Nunca le agradeceré bastante este gesto, el cual me ha producido innumerables satisfacciones al trascurrir del tiempo (gracias Jorge), las charlas que mantuvimos en los trayectos a la vecina población de Játiva para asistir a los cursillos de preparación me fueron dando a conocer tus pensamientos y la gran persona que eras así como la ilusión que tenías de poder dar la comunión en la Iglesia del Patrón.
Otra anécdota que no quiero dejar pasar, es el comentario que surgía en las procesiones al ir todos revestidos con nuestro diseño de Filá y tu de paisano. La gente al verte pasar decía que si eras algún ministro a lo que tu contestabas que efectivamente lo eras, de la Eucaristía.
Tuvimos también entre el grupo de mayorales una gran iniciativa a la que te sumaste inmediatamente, al proponer y dar forma al boletín de los mismos, para de esta forma dar a conocer a los asociados, las noticias e iniciativas que se fueran produciendo en el interior de la Asociación en lo concerniente a la divulgación y culto de nuestro Santo Patrón. Después de algunas reuniones, se consiguió lanzar el primer boletín a la calle, donde el asociado a través del mismo, tuvo una información de primera mano. Lo iniciamos con las entrevistas a los cronistas de la fiesta, colaborando todos ellos con sumo agrado y dándonos aliento para continuar con esta labor.
Recuerdo el momento en que se nos pidió un mayoral para la representación de la gloria histórica, a la cual te presentaste, nadie mas lo hizo, ya que todos sabíamos de la gran ilusión que ello te hacía. Te lo mereciste.
Y no quiero terminar este relato sin escribir sobre el anhelo y la esperanza que tenías al terminar tu paso por los mayorales, de pertenecer al cuadro de honor, y así me lo hiciste saber durante mi presidencia en la asociación, no pude complacerte debido a las polémicas interiores surgidas para estos nombramientos, llenándome de alegría cuando lo conseguiste.
Tus artículos que puntualmente mandabas para ser publicados en la revista de fiestas , han quedado para siempre plasmados en ella, dando a conocer tu gran amor a nuestras fiestas, a nuestro pueblo y al patrón san Jorge Mártir. Que Él, y nuestra Virgen de los Lirios (estoy seguro) hayan sido tus abogados ante el Altísimo, hasta siempre querido Jorge.
Agradezco a la COPE la publicación de este articulo en memoria a D. Jorge Sorolla, el cual fue remitido a la Asociación de San Jorge para su publicación en la Revista de Fiestas, y muy a mi pesar no ha podido ser incorporado a la misma. Muchas gracias !!
Estimado Rafael,
Por tus palabras entiendo el cariño y admiración que mi padre te tenía. Cariño y admiración que ahora también te tenemos mi hermana, mi madre y yo.
Siempre te agradeceremos lo feliz que fue mi padre a tu lado durante los años que compartisteis en la Asociación.
Un fuerte abrazo