Jóvenes con 18 años recién cumplidos, el perfil mayoritario de los alumnos de autoescuela
Sacarse el carnet de conducir lo más pronto posible sigue siendo la tónica habitual. Así lo aseguran, en declaraciones a Cope Alcoy, desde varias autoescuelas de la ciudad. El perfil es claro: jóvenes que acaban de cumplir los 18 años o que tienen aún los 17 pero empiezan ya con la preparación del examen teórico.
«El perfil mayoritario continúa siendo ese. Jóvenes de 18 a 20 años», ha explicado el responsable de una de las autoescuela. Aunque, como en todo, hay excepciones. Gente que se espera a terminar los estudios universitarios, adultos que no se lo sacaron cuando eran más jóvenes o personas extranjeras a las que no se les convalida el permiso de conducir de su países… Sin embargo, el porcentaje es menor en comparación con los jóvenes que aprovechan el verano anterior a acceder a la Universidad para obtener el carnet.
Cambios en la normativa de circulación
De cara al verano son muchos los alumnos que buscan empezar con la preparación teórica y práctica. Y, en el primer caso, hay un cambio reciente que hay que tener en cuenta.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya no te obliga a colocar los triángulos de emergencia. Hasta ahora, si conducías un vehículo, sabías que, en caso de avería, debías inmovilizarlo y señalizarlo debidamente para alertar a otros conductores de tu presencia. Y para ello, colocabas los triángulos de emergencia.
Una acción que no está exenta de riesgo, ya que hay que bajar del vehículo y caminar por el arcén hasta estar a una cierta distancia para colocarlos. Y es que, según datos de la DGT, en 2022 fallecieron 58 peatones en autovías y autopistas. De estos, 3 de cada 10 se habían bajado del vehículo y la gran mayoría no hacían uso de la prenda reflectante.
Sin embargo, desde este sábado 1 de julio, los triángulos de emergencia han dejado de ser obligatorios por ese mismo riesgo en autovías y autopistas.