La Aparición de Sant Jordiet culmina unas brillantes Fiestas de Alcoy
Alcoy ya ha puesto fin a sus Fiestas de Moros y Cristianos de este 2023 y lo ha hecho con uno de los actos más emotivos y a la vez esperado, la Aparición del Sant Jordiet sobre las almenas del castillo. Este mágico instante ha tenido lugar al filo de las nueve y media de la noche en una Plaza de España abarrotada de un público entregado que no ha querido perderse el momento de despedir la trilogía festera.
La Bandeja ha quedado a oscuras en el momento en el que ha empezado a sonar con fuerza el Himno de Fiestas entremezclado con el volteo incesante de las campanas de la iglesia de Santa María. Rápidamente ha aparecido la figura de Sant Jordiet sobre el corcel blanco, en la parte más alta de la fortaleza, recordando así la intercesión del santo en la batalla de 1276 cuando las tropas árabes asediaron la entonces Villa de Alcoy capitaneados por el caudillo Al-Azraq. Nicolás Sánchez Linares, arropado por un buen número de Contrabandistas por ser esta la Filà a la que pertenece, no ha dejado de lanzar flechas al público mientras estaba envuelto en una nube de humo que creaba una atmósfera única a la Aparición. Han sido más de 20.000 las saetas que ha esparcido el pequeño para despedir la trilogía tal y como anunció la pasada semana en la entrevista que protagonizó en el espacio #LaNostraFesta que conduce Carlos Taléns.
Dos veces ha sonado el Himno de Fiestas hasta que Sant Jordiet se ha ocultado dentro del castillo. Seguidamente, y con la Plaza todavía sin luz, se ha disparado un espectacular castillo de fuegos artificiales teniendo como telón de fondo el mismo templo de Santa María. Tras el espectáculo pirotécnico, se ha encendido la “enramà’ y la última noche de las Fiestas se ha alargado hasta bien entrada la madrugada con los tradicionales ‘Soparets’. Empieza ya si la cuenta atrás hacia los Moros y Cristianos de 2024, unos festejos que alzarán el vuelo el 31 de marzo. Será Domingo de Pascua y La Gloria volverá a recorrer las calles del Centro de la capital de l’Alcoià con el fin de anunciar una nueva y esperada Fiesta.