La Asociación de San Jorge abre la puerta a las escuadras mixtas en Alcoy
Las escuadras mixtas están más cerca de ser una realidad en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Una comisión encargada ha presentado a la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge (ASJ), mayorales y los primers trons de las 28 filaes proponen una modificación parcial de la Ordenanza de la Festa que permitiría a las filaes sacar a la calle escuadras mixtas.
Según la propuesta, se da libertad a las filaes para decidir si mantienen dos trajes oficiales diferenciados, uno masculino y otro femenino, o deciden optar por un diseño idéntico. Solo en este último caso, la normativa permitirá las escuadras mixtas. Es decir, las filaes que quieran sacar a las calle escuadras mixtas tendrán que tener un único diseño oficial.
La propuesta todavía no ha sido aprobada. Ahora se inicia un periodo en el que mayorales, Junta Directiva y primers trons pueden presentar enmiendas a esta iniciativa para conformar el texto definitivo. Este, una vez redactado, deberá ser sometido a aprobación por la Asociación.
Novedades en los cargos festeros
En cuanto a los cargos festeros, el texto incluye algunas modificaciones. Por lo que respecta a los diseños, la comisión propone que se vean obligados a mantener el estilismo militar y el estatus social de la época, recreando la historicidad de los cargos que representan.
Será la Ponencia de Fiestas de la Asociación, previo informe de la Asesoría Artística i Asesoría Histórica, la que regulará y decidirá sobre la idoneidad de los diseños de los personajes festeros.
En cuanto a las personas que pueden optar a representar uno de los cargos -hablamos de capitanes, alféreces, embajadores, sargentos, Sant Jordiet y Mossèn Torregrossa-, la ordenanza recoge una propuesta de variación-matización: “Los cargos de Sant Jordiet y Mossèn Torregrossa serán representados por personas que se identifiquen con el personaje sujeto a la tradición histórica que representan y los valores que los rodean”.