La Ciudad Politécnica de la Innovación ya es una realidad en Alcoy

El parque científico de las comarcas centrales valencianas comienza a ser una realidad en Alcoy gracias al embrión del mismo que ya funciona a pleno rendimiento dentro de las instalaciones que el Campus de la UPV tiene en el Edificio Viaducto. Este proyecto, que recibe el nombre de Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)ha sido inaugurado oficialmente hoy en presencia de representantes institucionales de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de la ciudad y la misma Universidad Politécnica de Valencia.

Desde esta última señalan el esfuerzo que han hecho todas las partes implicadas para poner en marcha la CPI en Alcoy y recuerdan que estamos ante una potente iniciativa que culminará cuando el mismo Parque Científico se traslade al Edificio de Bambú donde hasta este mes de julio estaban las instalaciones de AITEX. Para el director del Campus alcoyano este proceso puede tardar de dos a tres años cuando estén finalizadas las obras de adecuación del inmueble «y mientras tanto tenemos un colchón importante aquí, para ir creando el embrión, con el fin de que las unidades de investigadores tengan su salida operacional y no se vean obligadas a abandonar este Campus por falta de espacio«, aseveró Pau Bernabéu. Al acto inaugural han acudido representantes de la Universidad Politécnica de Valencia destacando que la CPI de Alcoy «se une a nuestros institutos de investigación con más vocación e investigación aplicada para responder a retos reales y generar resultados basados en conocimiento. Eso se traducirá en actividad de investigación de relevancia internacional y también la realización de proyectos para las empresas o la creación de nuevo tejido económico«, apuntó Salvador Coll como vicerrector de Empleo e Innovación.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana ha aportado 500.000 euros iniciales entre el pasado año y el actual para impulsar este Parque Científico de las Comarcas Centrales Valencianas y adecuar las dependencias del Viaducto «es una apuesta por la sociedad alcoyana, y del conjunto de estas comarcas, que son las que están necesitadas de esa transferencia de conocimiento de las universidades a sus empresas, industrias o institutos tecnológicos. Una herramienta que, sin lugar a dudas canalizará talento y conocimiento«, manifestó la secretaria autonómica de Universidades; Maria Ester Gómez. Por último el alcalde de Alcoy ha felicitado a la UPV «porque en un breve periodo de tiempo han puesto en marcha la primera fase de un proyecto muy ambicioso que va a dar excelentes resultados tanto para la ciudad como para las comarcas centrales«, concluyó Toni Francés.

La jornada inaugural incluyó una visita por las instalaciones en la que los asistentes pudieron conocer algunos de los laboratorios y proyectos que ya se desarrollan en el Viaducto junto a las empresas que ya desempeñan actividad en este embrión de la CPI. Finalmente la secretaria autonómica ha firmado en el libro de honor del Campus de Alcoy dando por concluido esta simbólica apertura de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *